Tus Buenas Noticias
Síguenos

Nuevo Modelo Educativo en México

El nuevo modelo educativo que se desea implementar debe de ser desarrollado por la sociedad misma ya que se busca terminar con la falta de transparencia, con la venta de plazas, con las escuelas burocráticas...

17 octubre, 2016
Nuevo Modelo Educativo en México
Nuevo Modelo Educativo en México

México posee uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo que debe adaptarse a un mundo altamente globalizado.

El nuevo modelo educativo que se desea implementar debe de ser desarrollado por la sociedad misma ya que se busca terminar con la falta de transparencia, con la venta de plazas, con las escuelas burocráticas... Señaló Aurelio Nuño Mayer (SEP).

Por ello se hace incapié en que la participación social es de vital importancia ya que el sistema educativo que tuvo éxito en el siglo XX presenta muchas deficiencias, puesto que; no responde con los retos del siglo XXI.

Por las diversas fallas presentadas en el sistema se fue creando una escuela que no fomentaba la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento, el desarrollo de las capacidades del personal educativo...

"El sistema educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social se convirtió también en un factor de reproducción de la desigualdad en nuestro país", añadió el funcionario federal.

Son razones suficientes para alzar la voz por un cambio en la educación de los mexicanos. Por ello, la reforma educativa desea modificar el Artículo 3 constitucional para otorgarles el derecho supremo educativo a las niñas, los niños y los jóvenes de la siguiente manera:

  • Recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.
  • Crear un nuevo sistema de obligaciones y derechos claros, transparentes y sustentados en el mérito.
  • Crear una carrera profesional docente que permita a los maestros tener una carrera de acuerdo a su mérito, esfuerzo, capacidades, conocimientos y así, seguir desarrollándose y mejorando a lo largo de su carrera.
  • Sacar a las escuelas del abandono en materia de infraestructura como en su organización (Programa Escuelas al Cien) y así construir una escuela abierta, democrática, donde los niños aprendan y sean felices.

Asimismo, el enfoque que se pretende dar es romper con la simple acumulación de conocimiento y con la memorización para tener un nuevo sistema que permita a los niños, a las niñas y a los jóvenes aprender a APRENDER.

Que sean capaces de analizar y razonar, que tengan conocimiento del mundo social y natural, que se conozcan a sí mismos y sepan trabajar en equipo para así poder triunfar.

 

"Son muy pocas veces en la historia, no solo de nuestro país sino de

cualquier otra nación, que una generación tiene la oportunidad de poder hacer un cambio tan importante, tan profundo y tan trascendental en lo más importante que puede tener una sociedad, su educación"

reforma-educativa

 

Fuente: http://bit.ly/2dclt8i

Imagen: Pixabay, Tumblr


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados