Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa... ejemplo nacional dice el Director del Semáforo Delictivo Santiago Roel

2 diciembre, 2015
Sinaloa... ejemplo nacional dice el Director del Semáforo Delictivo Santiago Roel
Sinaloa... ejemplo nacional dice el Director del Semáforo Delictivo Santiago Roel

Ejemplo nacional es Sinaloa. ¡Muy buenas noticias para los sinaloenses!

Sinaloa empieza a demostrar lo que hace 2 años parecía un sueño: Reducir radicalmente la violencia y la delincuencia para convertirse en un estado pacífico.

¿De qué hablamos?

En dos años,

Sinaloa ha logrado reducir el secuestro un 64%
, el robo a negocio un 43%
, el robo a casa un 39% el robo a vehículos un 37% , las lesiones dolosas un 23% y los homicidios un 20% .

En secuestro, violación y lesiones dolosas, se encuentra entre los 10 estados más

seguros de México; en robo a casa es el segundo más seguro; y en extorsión y robo a negocio está a la mitad de la tabla.

¿Cómo lo ha logrado Sinaloa?

1. Tiene una clase empresarial que es ejemplo nacional por su compromiso con proyectos sociales; eso no es nuevo- recordemos que el Maquío era sinaloense-pero sí es consistente. Es un placer interactuar con el empresariado de Sinaloa.

2. Tiene un Consejo Ciudadano con amplios poderes y participación. Por ejemplo, el Procurador del Estado y el  titular del Secretariado Ejecutivo salen de una terna que el Consejo Ciudadano propone. Lleva buena relación con el gobierno estatal pero a diferencia de otros estados, es una relación entre iguales, no de subordinación.

3. Tiene un gobierno que responde a esa participación ciudadana y se abre a evaluaciones públicas. De hecho, el Semáforo de Sinaloa lo paga el gobierno.

4. Lleva dos años de trabajar con la metodología del Semáforo Delictivo. Cada mes se celebran reuniones de seguimiento, se revisan los resultados y se toman decisiones. A las reuniones asisten ciudadanos, gobierno y medios de comunicación.

5. No esconden la información ni la minimizan. El Semáforo Delictivo de Sinaloa es más completo que el de otros estados porque incluye delitos como el feminicidio y la violencia familiar; se publica dos semanas antes que los demás.

LEE TODO EL DOCUMENTO AQUÍ:

Sinaloa Ejemplo Nacional

Fuente:

www.semaforo.com.mx

Imagen: turismomexico

 


Enlaces patrocinados