Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es una ola de calor y cómo protegerse?

Con las olas de calor llegan las temperaturas extremas a México, pero ¿cuáles son las características de una ola de calor y cómo protegerse de sus efectos?

20 mayo, 2024
Las temperaturas extremas son comunes durante las olas de calor.
Las temperaturas extremas son comunes durante las olas de calor.

Con la temporada de altas temperaturas llegan las olas de calor cada año a diversas regiones de México, llegando a rebasar los 45°C en algunas zonas en periodos cada vez más frecuentes. 

Para este 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un total de cinco olas de calor en el país que afectarán a todos los estados, especialmente en el norte y cercanos a las costas del Golfo y Pacífico. Pero ¿qué es una ola de calor y cómo protegerse de ella?

Onda de calor: características

De acuerdo con el portal de Ciencia UNAM, las olas de calor son un fenómeno climático extremo, que se caracteriza por presentar temperaturas muy altas durante varios días o hasta semanas, y que afectan a parte importante de una región o el país.

Para que ocurra una ola de calor, debe registrarse una alta presión en la tropósfera, que es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra.

¿Qué es una ola de calor?
Durante las olas de calor se registran temperaturas extremas en gran parte del país. Imagen: Conagua

Las sequías y fenómenos como El Niño o La Niña pueden provocar que las olas de calor se intensifiquen o duren más de lo habitual, debido a su interacción con la superficie de la atmósfera.

Por otra parte, cabe señalar que las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes en México, lo que según expertos podría estar influenciado por el aumento de las temperaturas medias a nivel global.

¿Cómo protegerse de una ola de calor?

Al encontrarnos en temporada de altas temperaturas y olas de calor, el SMN ha emitido una serie de recomendaciones para protegerse del calor extremo, tales como:

  • Evita la exposición directa al sol por periodos largos.
  • Utiliza protector solar.
  • Viste ropa ligera y de colores claros.
  • Hidrátate constantemente.
  • Utiliza accesorios como sombreros, gorras y lentes de sol.

De igual manera, es recomendable mantenerse alerta y buscar atención médica en caso de sufrir síntomas de golpe de calor, como:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Fatiga extrema
  • Náuseas

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados