Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es el tren de vivienda Infonavit?

Este mecanismo de Infonavit hace referencia al inicio y terminación de las viviendas

14 mayo, 2024
Aquí te explicamos como funciona el tren de vivienda Infonavit. Foto: Infonavit
Aquí te explicamos como funciona el tren de vivienda Infonavit. Foto: Infonavit

Infonavit, como organismo federal encargado de la dotación de viviendas, ha tenido desde su fundación en 1972 un papel fundamental en la promoción de un gran número de viviendas, de diferentes tamaños y extendidas por todo el país, contribuyendo al proceso de urbanización de numerosos municipios.

Esta labor ha requerido la selección y adquisición de los terrenos, los estudios preliminares y los diseños de las viviendas, hasta la búsqueda y selección de constructoras, y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras.

Bajo ese margen nace el tren de vivienda Infonavit, un mecanismo definido como la oferta de vivienda que los promotores designan única y exclusivamente al Infonavit, y hace referencia al inicio y terminación de las viviendas, al sistema de producción inmobiliaria relacionado con Infonavit.

tren_de_vivienda_Infonavit
Así funciona el tren de vivienda Infonavit. Foto: Unsplash

¿Cómo es el tren de vivienda Infonavit?

En pocas palabras, se puede definir al tren de vivienda Infonavit como "la nube del instituto", ósea, después de que los interesados en adquirir una vivienda llenan su avalúo Infonavit, serán colocados en una base de datos, la cual informará cuando será el momento en que les toque su propiedad.

Además, para apoyar la demanda e impulsar el tren de producción de vivienda Infonavit, se han establecido en los últimos años un conjunto de medidas por parte de este instituto.

Entre estas destacan los apoyos a los trabajadores de zonas afectadas por el Covid-19, agilizar la formalización de créditos, adelantar el ejercicio del préstamo e incrementar las opciones de financiación para trabajadores con ingresos superiores.

que_es_tren_de_vivienda_infonavit
El tren de vivienda recopila la información de los avalúos. Foto: Unsplash

¿Cómo puedo consultar el tren de vivienda Infonavit?

Existe un sistema de consulta del tren de vivienda Infonavit en la dirección http://avaluos.infonavit.gob.mx/consultatrensimplificadoWeb/.

A esta plataforma informática hay que ingresar el Paquete y el número de Avalúo para poder realizar la consulta de la vivienda que se ofrece con crédito Infonavit. La información que se encontrará en esta aplicación es sólo de consulta.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados