Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Empleo digno: Jornadas laborales superiores a la ley recibirán sanciones

La iniciativa busca proteger a los trabajadores de todo México. Aquí te decimos como funciona

12 junio, 2024
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Unsplash
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Unsplash

Buenas noticias para todos los trabajadores de México, oficialmente las jornadas laborales que exceden el límite legal ya son consideradas como un delito de explotación laboral, pudiendo ser castigada con hasta 12 años de prisión y/o una sanción que alcance los 70,000 días multa.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), legalmente entró en vigor este mes la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Esta modificación incluye las jornadas de trabajo superiores al máximo legal establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un delito. El propósito de estos cambios es proteger a los trabajadores mexicanos de abusos y explotación, garantizando sus derechos y su bienestar. 

reforma_ley_jornadas
La nueva reforma garantiza los derechos de los empleados. Foto: CFE

¿Cómo funciona la reforma?

De manera general, el delito será castigado con una pena de entre tres y 10 años de prisión, más una sanción que va 5,000 a los 15,000 días multa. Asimismo, cuando este tipo de explotación laboral afecte a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, la pena podría ser de entre cuatro y 12 años de cárcel, adicional a una sanción que oscila entre 7,000 y 70,000 días multa.

"Una jornada extensa será aplicable y, por ende, se actualizará como una modalidad de explotación laboral, siempre y cuando nos encontremos en presencia de un acto que atente contra las disposiciones laborales”, indica la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

De esta forma, la explotación laboral por este criterio se configurará cuando se excedan las 48 horas semanales y las horas extras, las cuales no pueden superar las tres horas diarias y nueve horas por semana.

reforma_ley_jornadas
Aún se podrán trabajar horas extra, siempre y cuando sean remuneradas. Foto: Pixabay

Además, la compensación del tiempo extraordinario deberá ser equivalente a “un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen fue aprobado por el Congreso de la Unión, quienes aclararon que este delito de explotación laboral "debe interpretarse de conformidad con la legislación laboral vigente, la cual permite que una persona pueda trabajar horas extras y percibir una remuneración a cambio”.




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<