Tus Buenas Noticias
Síguenos

México: ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la ayuda por matrimonio?

En México, el IMSS tiene una ayuda para gastos de matrimonio disponible para todos. Aquí te decimos como solicitarla.

19 marzo, 2024
La ayuda por matrimonio IMSS es una prestación en dinero proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la Cuenta Individual del trabajador. Foto: Getty images
La ayuda por matrimonio IMSS es una prestación en dinero proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la Cuenta Individual del trabajador. Foto: Getty images

¿Eres asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y contrajiste matrimonio civil? Puedes solicitar ayuda para tus gastos de matrimonio si cumples con estos requisitos que establecen el IMSS y las Afore.

Este beneficio representa una de las ventajas para los trabajadores asegurados en el sistema de Ahorro para el Retiro, conocido como AFORE. Aquí te explicamos todos los detalles. 

20 pesos mexicanos
Así puedes sacar la ayuda por matrimonio. Foto: Cortesía


¿Qué es la ayuda por matrimonio?

La ayuda por matrimonio IMSS es una prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado, por una sola vez, cuando contrae matrimonio civil. Así, esta prestación es financiada por los recursos de la cuenta del asegurado que puede retirar a través de la Afore y el IMSS.

¿De cuánto es el apoyo?

El valor otorgado por la prestación equivale a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), a la fecha del matrimonio y no se descuentan las semanas de cotización. En 2024, una UMA tiene un valor diario de 108.57 pesos mexicanos.

¿Cómo se solicita este apoyo?

Para solicitarla, el trabajador debe realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal E-Sar con el fin de obtener la Clave Única de Servicio.

Anillos matrimonio
Este beneficio se puede retirar a través de la AFORE cuando el trabajador contrae matrimonio civil. Foto: Cortesía

Igualmente, también se puede acudir directamente a alguna sucursal física de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la administradora auxilie al trabajador en la presentación de su solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la ayuda por matrimonio y cuánto tiempo tengo?

El trabajador asegurado será quien realice el trámite, y para ello debe cumplir lo siguiente:

  • Acreditar un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de Retiro, de Cesantía en edad avanzada, y Vejez a la fecha de celebración del matrimonio.
  • No haber recibido este derecho con anterioridad.
  • Ser asegurado vigente. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrá solicitar la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Que el matrimonio civil se haya celebrado posterior al 30 de junio de 1997.
  • Contar con un Expediente de Identificación de Trabajador y un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore.
  • Tener identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Captura de huellas digitales.

Si se cumplen con los requisitos y se cuenta con la Pre-solicitud, se tendrá que acudir a una sucursal y presentar estos documentos

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos de Retiro Parcial por Desempleo por Ayuda para Gastos de Matrimonio generada en el portal E-SAR
  • Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la Afore.
  • Acta de matrimonio en copia certificada.
  • Estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Identificación oficial vigente con firma y fotografía, puede ser credencial de elector INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional personal, documento migratorio o la matrícula consular.

Cabe señalar que la Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.

¿Cómo afecta a las semanas cotizadas?

Lo mejor de esta ayuda por matrimonio del IMSS es que no se descuentan semanas de cotización al trabajador. Es decir, este beneficio no afecta el tiempo que has cotizado para tu retiro. Eso sí, si se verá afectado el dinero retirado, por lo que debes reingresar si quieres seguir contando con ese monto.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados