Tus Buenas Noticias
Síguenos
Gastronomía

La Chalupa es nombrada el platillo oficial de Pachuca; Por qué

El Cabildo de Pachuca, recientemente, nombró a la chalupa como el platillo típico, qué ingredientes lleva

21 mayo, 2024
La chalupa fue designada como el platillo típico de Pachuca, se trata de un platillo bastante económico, pero delicioso. Foto: Cortesía-Tus Buenas Noticias
La chalupa fue designada como el platillo típico de Pachuca, se trata de un platillo bastante económico, pero delicioso. Foto: Cortesía-Tus Buenas Noticias

La Chalupa, recientemente fue nombrado por el Cabildo como el platillo oficial o típico de Pachuca, tras una propuesta del alcalde, Sergio Baños Rubio, que fue presentada desde febrero. Con el objetivo de mantener su preparación original que data desde alrededor de 1910.

Cabe señalar que La Chalupa, es un platillo económico que se puede encontrar en muchos de los restaurantes o puesto de comida, en Pachuca, donde cada cocinero le pone una sazón especial. El 25 de abril, se estableció como el Día de la Chalupa, por lo que probablemente el próximo año, se van a organizar algunos festivales o eventos

Trascendió que este nombramiento se debe, a que se busca, conservar su origen, o manera tradicional de prepararla, ya que es un platillo que ha ido de generación en generación en la región, señalaron autoridades.

La chalupa se convirtió en ell platillo típico de Pachuca
La chalupa se convirtió en ell platillo típico de Pachuca. Foto: Norma Nahum

 ¿Qué ingredientes lleva una chalupa en Pachuca y cuánto cuesta?

  • Tortillas doradas tipo sope
  • Queso
  • Rabano
  • Papa
  • Salsa verde
  • Lechuga
  • Cebolla
  • Pollo (en algunos lugares)

La orden de este platillo, que como normalmente se vende, cuesta entre 15 y 20 pesos, la cual en la mayoría de los casos incluye 4 o 5 piezas, ya dependerá del lugar que se elija para comer. Algunos comensales señalan, que con dos órdenes suficientes para quedar satisfecho.

En algunos establecimientos, venden chalupas preparadas, como les llaman, y llevan algún ingrediente extra como: huevo, hígado, entre otros.

Las chalupas de Puebla

En el estado de Puebla también se preparan las chalupas, las cuales llevan básicamente los mismos ingredientes y este platillo por lo general se pueden encontrar en las cenadurías o algún puesto callejero.

Este platillo no solo se vende de manera ambulante, sino también muchos restaurantes han retomado la receta y la ofrecen como entrada. Mientras que algunos chefs han optado por agregarle algunos ingredientes, para ponerse su sello personal.




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados