Tus Buenas Noticias
Síguenos
NEWSLETTER #01
En esta edición hablamos de:

LA ALEGRIA


DIFIERO… AL CONOCIMIENTO SE LLEGA MEDIANTE EL CUESTIONAMIENTO

"ALEGRÍA, LA MÁS BUSCADA"

Mario Córdova
Por Mario Córdova
@mca.cordova.98


Alegría, la más buscada

La vida es lo que sucede cuando estás haciendo planes. Ayer leí esa frase y traté de imaginarme cosas que en mi experiencia pudieran ponerla en duda, no encontré; creo firmemente que no podemos elegir lo que nos pasa, pero sí podemos elegir cómo reaccionamos a lo que nos ocurre.

En esta ocasión, hablamos de un sentimiento tan importante y genuino como es la alegría, considerada una de las emociones principales que el ser humano experimenta; la alegría es algo espontáneo, que te sorprende, que te atrapa, un poco de luz que te llena por dentro.

Alegría es algo que todos vivimos de manera diferente, única, se refleja en signos exteriores de nuestro cuerpo: una sonrisa, nuestro aspecto; liberamos serotonina que nos hace sentir bien, mejora nuestra salud, incluso baja la presión arterial; todos aspiramos a ser alegres.

Pero la alegría como cualquier emoción tiene mucho que ver con una decisión personal, incluso algunos autores la definen como un acto de coraje, de rebeldía, porque nunca va a estar todo bien en nuestras vidas para después buscar la alegría, tiene que ser al mismo tiempo, situaciones complicadas y alegría, agridulce como es la vida de todos; de hecho, la alegría y el enojo viven en el mismo lugar, aprendemos poco a poco a decidir cuál llamamos a estar junto a nosotros.

Alegría tiene su forma en el presente; en el pasado o en el futuro no existe; por naturaleza siempre estamos pensando qué va a pasar, y esto es una barrera para la alegría, estar alegre no se piensa como la felicidad, es diferente, solo se siente, no se puede recetar, no se puede comprar, solo se encuentra, y normalmente en detalles de la vida cotidiana a los que les damos valor.

Confucio, el filósofo, decía: “No importa a dónde vayas, ahí estás tú”, estar alegre es una decisión y tiene que ver con cada uno, con lo que nos contamos, pero sobre todo con lo que nos creemos.

En pocas palabras, Mario opina que:

" La alegría es algo espontáneo que te sorprende, que te atrapa, un poco de luz que te llena por dentro".




ATISBOS DE CONCIENCIA

"ALEGRÍA"

Norma Campos
Por Norma Campos
@normacamposmx

Cuando hablamos de las emociones, es interesante conocer la ley universal a la que están sujetas, no solo las emociones, sino todo concepto que requiera una comprensión de su significado. Esta ley es llamada la Ley de las Polaridades, y explica que todo tiene una contraparte y, al entender esa contraparte, comprendemos mejor su significado. Así, sabemos que es de día porque no es de noche, o que tenemos frío porque no tenemos calor. De esta manera, sabemos que estamos alegres cuando no estamos tristes, enojados o con miedo.

En una lógica simple, la ley de las polaridades nos explica también que no pueden convivir dos conceptos contrarios. No es posible estar adentro y estar afuera de un mismo punto de referencia; al igual que no es posible que algo sea nuevo y viejo al mismo tiempo. Del mismo modo, no es posible estar tristes, tener miedo o estar molestos, y al mismo tiempo estar alegres.

En el mundo emocional es fundamental comprender que si tenemos un sentimiento arraigado, como puede ser la tristeza, para poder experimentar la alegría será necesario, en primer lugar, reconocer la tristeza y trabajar el sentimiento. No hay posibilidades de alcanzar un estado pleno de alegría si el mundo emocional está ocupado con una emoción en polaridad. Por ello, un obstáculo para la alegría puede ser una tristeza no resuelta del pasado, y negarla no ayudará.

La búsqueda de la alegría, de la felicidad, ha sido quizás el objetivo de una gran cantidad de sabios e iluminados; y la historia nos muestra cómo ha sido también uno de los principales objetivos de las personas. Se realizan estudios y se diserta sobre este tema; y si lo pensamos, si usamos esa lógica sencilla de la ley de las polaridades, podremos saber que no es posible generar esta emoción si no se liberan sus antagonistas. Si queremos conquistar ese espacio donde experimentemos la alegría, conviene hacernos conscientes de que debemos liberar la tristeza, el coraje, el miedo o cualquier otro sentimiento, pues al no hacerlo será difícil conseguirlo o lo haremos sin la plenitud que quisiéramos.

En pocas palabras, Norma opina que:

" Un obstáculo para la alegría puede ser una tristeza no resuelta del pasado, y negarla no ayudará".




CREER PARA VER

"LA FELICIDAD NO ES UN CLUB EXCLUSIVO"

Kush Espinoza
Por Kush Espinoza
@kushep

¡Hola! Soy Adrián Espinoza Pablos, la mayoría de la gente me conoce como el Kush. Estoy muy emocionado de empezar este camino contigo en el proyecto “En Pocas Palabras”. Espero que mis escritos los sientas como una charla de amigos y que te sean de mucha utilidad en tu día a día. Como comunicólogo siempre he buscado contar historias, ya sea desde la creación de una marca, el desarrollo de una campaña o simplemente como expresión artística. En este proceso me ha tocado mover muchas fibras o sentimientos tanto de manera positiva como de manera negativa; y esto último (las emociones negativas) ha sido algo que siempre me ha puesto a pensar y reflexionar. Hace poco expresaba en una pieza artística la frase “Somos más la raza buen pedo”, lo que hizo que una persona reaccionara y la modificara a “Somos más los blancos privilegiados” como buscando darme una especie de “lección”. Te confieso que al ver esto me sentí sacado de onda, pero también de cierta forma halagado, el arte debe provocar, lo peor es que pase desapercibido y en ese sentido había dado en el blanco, solo que no siempre provocas tu intención.

De lo anterior, vino esta reflexión sobre que “La felicidad no es un club exclusivo”. Cada persona es responsable de su propia felicidad, es un error pensar que es un estado o sentimiento reservado para ciertas personas con privilegios o circunstancias ideales. Hay una frase de Marco Aurelio que me gusta mucho que dice “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. No estoy dejando de lado que las circunstancias externas no ayuden, sino que también creo que es importante reconocer que la alegría depende de cómo elegimos ver y vivir nuestras vidas. Tanto el que tiene mucho como el que tiene poco te puede dar una gran lección acerca de la felicidad; y suelen ser justo los que menos tienen los que nos enseñan que no se necesita de mucho para ser felices. Esto no significa que debamos ignorar la lucha por la equidad y un mundo más justo, sino que no debemos olvidar que la capacidad de disfrutar la vida y de apreciar los pequeños grandes momentos está al alcance de cada uno de nosotros, aquí y ahora. Gracias por estar aquí. Te abrazo.

En pocas palabras, Kush opina que:

" La felicidad está al alcance de cada uno de nosotros aquí y ahora".




ATREVERSE A IMAGINAR Y APRENDER

"¿EXISTE UNA VÍA RÁPIDA PARA SER ALEGRES?"

Andrea Valenzuela
Por Andrea Valenzuela
@avrivas


Arrancar este proyecto con personas que admiro y conozco desde hace tiempo ha sido uno de los momentos que mayor alegría, entusiasmo y satisfacción me ha dado últimamente. Me quiero presentar, soy Andrea, orgullosamente nací y crecí en Culiacán en los ochenta; sin embargo, mis decisiones me trajeron hoy a vivir a la Ciudad de México donde me he dedicado a temas educativos desde hace 15 años.

Coincido con lo que Martin Luther King Jr. dijo: “Inteligencia más carácter, ese es el verdadero propósito de la educación”. La pregunta que me gustaría imaginar con ustedes durante mis intervenciones es si las 24 virtudes del carácter se pueden aprender; o bien, si nacemos con ellas. De acuerdo con varias teorías académicas y desde mi punto de vista, las 24 virtudes del carácter pueden aprenderse.

Entonces, ¿es posible enseñar y aprender a ser personas alegres? ¡Definitivamente, sí! Es importante tener en cuenta que para esto se necesitan tres pasos. El primero es entender el concepto de alegría; que para la autora Brene Brown se define como “Una sensación de corta duración de conexión espiritual, placer y aprecio relacionados con Dios, la naturaleza o el universo”. Ahora bien, entender el concepto no te hace ser una persona alegre, ¿o sí?; es por eso que el segundo paso es el más importante, esto es reflexionar ¿para qué o de qué me sirve ser una persona alegre?, internalizarlo, tener un referente e imaginar cómo se vive desde la alegría. El tercer paso para aprender una virtud del carácter es ponerlo en práctica; esto es, ya que sé qué es la alegría, ya que identifico por qué quiero ser una persona alegre, ahora lo practico en mis decisiones diarias.

En el caso de la alegría, agregaría un cuarto paso que para mí es fundamental; si queremos mantener y cuidar nuestra alegría debemos practicar activamente la gratitud. Practicar diariamente estar agradecidos invita la alegría en nuestras vidas. ¿Se animan conmigo a imaginarse viviendo su vida sintiéndose alegres?

En pocas palabras, Andrea opina que:

" Si queremos mantener y cuidar nuestra alegría debemos practicar activamente la gratitud".

Juan Méndez
Mario Córdova
Casado, papá de 2 hijos.

Empresario, abogado y filántropo; escritor y conferencista acerca de temas de liderazgo y actitud positiva.
Juan Méndez
Norma Campos
Casada, 4 hijos, 8 nietos.

Terapeuta, diseñadora e instructora de cursos. Conferencista. Asesoría Personal en temas de vida.
Juan Méndez
Adrián Kush Espinoza
Lic. en Diseño Industrial.

Esposo y papá de 2 niñas.

Creativo y empresario con más de 20 años de experiencia creando marcas.
Juan Méndez
Andrea Valenzuela
Mamá de Andrés.

Apasionada por la Educación para transformar personas y propulsora de la equidad de género.
13 mayo, 2024