Así vivieron el eclipse los senderistas desde el cerro de Los Colines, Concordia
Miembros del grupo de Senderismo 3G tuvieron una espectacular vista desde más 400 metros de altura en medio de la naturaleza
El grupo de Senderismo 3G de Concordia, Sinaloa, tuvo una fascinante aventura contemplando el eclipse desde el cerro de “Los Colines” con más de 400 metros de altura en contacto con la naturaleza.
El eclipse solar del 8 de abril 2024 dejó una estela de experiencias que marcan la vida de los contempladores, por su avistamiento en distintos puntos.
Con una panorámica de 360° y una elevación aproximada de 431 m.s.n.m., el grupo de Senderismo 3G Concordia vivió el espectáculo natural más esperado del año en el punto máximo de la cumbre de una de las 3 montañas conocidas como “Los Colines”.
Se trata de un escenario ideal para presenciar este fenómeno astronómico que oscureció totalmente a la mitad del planeta durante un lapso de 5 minutos, en el que se vivió una experiencia inigualable cuando la luna ocultó al sol.
Experiencia de Subir el cerro de Los Colines
El momento de fascinación se dio en el punto en que la mayor parte de los rayos solares fueron obstruidos, convirtiendo al día en noche, creando un evento único en su tipo, que no se había visto desde hace más de 30 años.
Este acontecimiento es tan especial, que se organizó una ruta exclusiva para admirar el eclipse en las alturas, mientras sume brevemente en la oscuridad al municipio de Concordia, Sinaloa, uno de los lugares de la costa del Pacífico con mejor visibilidad en México.
Para esto, se reunieron alrededor de 50 senderistas entre locales (Concordia), Mazatlán, Culiacán, Durango y Jalisco, iniciando el recorrido a las 6:13 am desde un pequeño rancho ganadero conocido como “El Palmarejo”.
De ahí pasando después por 2 piedras con petrograbados hasta llegar a la cúspide del “Colin” del medio, un trayecto de 4 km. Una vez arriba, el grupo se preparó con lentes certificados para disfrutar de estas imágenes privilegiadas.
Fascinados estuvimos observando como las aves nocturnas salieron de sus guaridas y sobrevolaron bajo el cielo oscuro, luego de unos minutos regresaron de nueva cuenta a sus refugios tras finalizar el suceso.
Otro atractivo fue ver cómo encendieron las luces de la Cabecera, Municipal y de las sindicaturas de Mesillas y Zavala, además de los pueblos de Malpica, Villa Unión y el puerto de Mazatlán.
Algunos de los asistentes utilizaron telescopios profesionales para captar de manera más visible la fase total del eclipse, la cual inició a las 11:07:25 am y terminó a las 11:11:45 am.
Contando las etapas parcial y total, la duración absoluta del eclipse fue de 2 horas y 41 minutos. Después del eclipse solar de este año, los mexicanos tendrán que esperar aproximadamente 28 años para ver de nuevo este fenómeno.
La fecha estimada por la NASA para el próximo eclipse total de sol visible en nuestro país es el 30 de marzo de 2052.
Por lo pronto los acompañantes del grupo de Senderismo 3G de Concordia tendrán una grata experiencia histórica que contar. La naturaleza en su esplendor desde las montañas de Concordia, Sinaloa.