Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quieres aprender física, ¿pero no sabes por dónde empezar? Encuentra aquí recursos con explicaciones simples de conceptos físicos.

Aprender física, o dar los primeros pasos, es más sencillo de lo que crees

8 abril, 2024
Renacer de flores. Foto Pixabay
Renacer de flores. Foto Pixabay

Si tienes ganas de aprender física, pero no sabes por dónde empezar, a continuación se encuentran algunas opciones que ofrecen explicaciones superficiales, pero digeribles para principiantes.

Astrofísica para gente con prisa de Neil deGrasse Tyson

fisca
Aprender física con "Astrofísica para gente con prisa"

El Dr. Neil deGrasse Tyson es uno de los físicos más reconocidos en la actualidad, logrando que varias personas se animen en aprender más sobre la física, todo gracias a su increíble capacidad de explicar conceptos complejos de una manera digerible.

Por esta razón, Astrofísica para gente con prisa es un excelente libro para personas que desean una explicación introductoria a astrofísica, donde se abarcan una gran variedad de temas desde la física de partículas involucradas en el Big Bang.

Hasta los misterios más grandes del universo como los hoyos negros, materia negra y más, todo esto explicado mediante un orden cronológico que le hará sentido a cualquier persona. 

Animation vs Physics (Animación contra Física) por Alan Becker

fisica
Aprender física con Animation vs Physics

Animation vs Physics o bien su traducción literal al español, animación contra física, es un video con duración de 16 minutos con 7 segundos publicado en Youtube por el animador Alan Becker el 9 de diciembre del 2023.

El video sigue la historia de un personaje de color naranja que mágicamente apareció en un entorno desconocido, donde a medida que lleva a cabo ciertas acciones, el propio entorno le brinda una explicación sobre los conceptos físicos detrás de lo que el personaje esta haciendo, al notar esto, el personaje decide experimentar con todo para ver qué más puede hacer con la física.

En este video se abordan diversos temas complejos tales como: Física clásica, astrofísica, teoría de cuerdas, relatividad, entre muchos otros.

Cabe mencionar que los temas se ven de una manera muy superficial, sin embargo, ciertas explicaciones se pueden deducir a partir del video, además de que la trama que sigue lo hace muy interesante.

Lo importante es que se puede buscar un video adicional donde se expliquen todos estos conceptos abordados en el video, de manera que se pueda dar una idea básica sobre los diferentes temas de física que existen, ampliando su curiosidad e interés por el área. 

Si lo deseas, puedes ver otro video similar llamado “Animation vs Math” (Animación contra matemáticas), donde se exploran diversos conceptos matemáticos, similar a como se logró en Animation vs Physics. 

Brevísima historia del tiempo (A briefer history of time) de Stephen Hawkings y Leonard Mildinow 

fisica
Aprender física con Brevísima historia del tiempo

Aunque el título y el mismo autor pueden hacer que este recurso suena intimidante, lo es todo lo contrario, pues bien, se basa en el libro complejo “Una breve historia del tiempo”, escrito por Stephen Hawking, con el afán de proporcionar una explicación más sencilla a dicho libro, utilizando gráficos, imágenes y de vez en cuando comedia para lograrlo.

En este libro se abarca una explicación física de cómo se cree que inició el universo y que le pasará en el futuro, explicando los conceptos relacionados en el proceso.






Enlaces patrocinados