Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es un eclipse total de sol?

El 08 de abril se tendrá un eclipse total de sol. ¿Qué tanto sabes?

4 abril, 2024
Eclipse total de sol 2024. Foto NatGeo
Eclipse total de sol 2024. Foto NatGeo

Con el eclipse previsto para el 8 de abril del presente año, han surgido muchas dudas al respecto, en este artículo explicaremos algunas cosas que deberías saber para comprender dichos fenómenos astronómicos. 

En el año 2023 se anunció que se prevé un evento astronómico único para el presente año, siendo este un eclipse total de sol. Lo que si bien genera emoción también surgen muchas dudas relacionadas con estos fenómenos.

Para empezar, es importante recalcar que existen distintos tipos de eclipse siendo estos:

eclipse
Fases eclipse solar. Foto NatGeo
  • Eclipse parcial de sol: Este se da cuando la Luna cubre parcialmente al sol, dejando una porción del sol visible desde la Tierra. Lo que ocasiona que veamos una sombra parcial que cubra al sol.

  • Eclipse anular de sol: Ocurre cuando la luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita, lo que ocasiona que se pueda observar el disco del sol. Lo que da resultado en que se pueda observar un anillo de luz solar alrededor de la Luna.

  • Eclipse total de sol: Ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol cubriendo completamente el disco del sol, lo que ocasiona que se bloquee la luz del sol por unos minutos dando como resultado un espectáculo celestial impresionante. Esto solo es visible desde una estrecha franja de la Tierra.  

Para el lunes 8 de abril está previsto un eclipse total de sol, un fenómeno extraordinario que captura la atención de los observadores del cielo.

Lo notable de este evento es su visible en regiones específicas de México, principalmente en el norte del país, así como en partes de Estados Unidos y Canadá, formando una estrecha franja de aproximadamente 160 km de ancho.

Es importante destacar que presenciar un eclipse total de sol es un acontecimiento excepcional y poco frecuente. Se estima que para que este fenómeno vuelva a ser visible en la misma región, podrían transcurrir alrededor de 360 años, aunque esta cifra puede variar según la ubicación geográfica.

Por lo tanto, presenciar este evento astronómico se considera una oportunidad única en la vida para muchos.

El eclipse total de sol promete ofrecer un espectáculo impresionante para quienes estén en la zona de visibilidad, recordándonos la majestuosidad y la maravilla del cosmos.




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados