Tus Buenas Noticias
Síguenos

Visa estadounidense 2024: ¿Cuáles son los requisitos para tramitarla a menores de edad?

Existen requisitos y procedimientos para la visa de menores, te contamos cuáles son

4 abril, 2024
Los adolescentes de entre 14 y 17 años deben asistir acompañados por su padre o tutor legal |Imagen: Maarten van
Los adolescentes de entre 14 y 17 años deben asistir acompañados por su padre o tutor legal |Imagen: Maarten van

Ya sea por motivos turísticos, visitas familiares o tratamientos médicos todos los ciudadanos mexicanos, independientemente de su edad, están obligados a obtener una visa para viajar a los Estados Unidos La visa requerida para estos fines es la B1-B2, comúnmente conocida como visa de turista.

Solicitar visa para niño

El primer paso para solicitar una visa para un niño es completar el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov/CEAC. Al llenar el formulario, se puede agregar el perfil del niño junto con los demás miembros de la familia.

Si la solicitud se hace exclusivamente para el niño, se deben proporcionar los datos de los padres y especificar que se está completando la solicitud en nombre del menor.

Posteriormente, se recibirá un correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/information/niv y realizar el pago correspondiente por la visa. Existe la opción de pagar únicamente $15 dólares por la visa de turista del niño, cuyo proceso se detalla a continuación.

Una vez realizado el pago, se deberá ingresar nuevamente al Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado para programar una posible toma de datos biométricos en el Centro de Atención de Solicitantes (CAS) y una entrevista en el consulado.

Entrevista para la visa estadounidense

Tras la recepción del formulario DS-160, es probable que la Embajada o los Consulados de Estados Unidos indiquen que el niño está exento de la entrevista para la visa americana.

La vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Fernanda, explicó en un Facebook Live que los menores de 14 años no están obligados a asistir a la entrevista para la visa; únicamente deben hacerlo sus padres. "El hijo menor no tiene que venir a la entrevista. Solamente la madre o el padre", aclaró.

Es necesario contar con pasaporte mexicano vigente | Imagen cortesía
Es necesario contar con pasaporte mexicano vigente | Imagen cortesía

Si el niño está exento de la entrevista para la visa, se informará si los padres deben asistir a la entrevista o si solo se requiere el envío de documentos del menor, según lo indicado por la autoridad correspondiente.

Los adolescentes de entre 14 y 17 años deben asistir acompañados por su padre o tutor legal.

Documentos para solicitar la visa a los menores

Los documentos necesarios incluyen:

  • El formulario DS-160
  • Una fotografía a color
  • Pasaporte mexicano vigente
  • Acta de nacimiento certificada
  • Visa americana de los padres.

Después de la entrevista de los padres o del envío de documentos del menor, un oficial consular determinará si se otorga o se niega la visa. En caso de aprobación, la visa se enviará por correo o se podrá recoger en el CAS, según las instrucciones proporcionadas.

Es importante tener en cuenta que para que se emita la visa de un menor, se requiere el consentimiento legal de ambos padres o demostrar que solo uno de los padres tiene la custodia.

Precio visa estadounidense para los niños

Los ciudadanos mexicanos menores de 15 años que soliciten la visa de turista B1/B2 tienen la opción de pagar una tarifa reducida de $15 dólares en lugar de los $185 dólares que pagan los adultos.

Para ser elegible para la tarifa reducida, el menor debe cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Al menos uno de los padres o tutores legales es mexicano y está solicitando una visa de visitante (BCC, BCV o B1/B2) al mismo tiempo.
  • Al menos uno de los padres o tutores legales es mexicano y posee una visa de visitante (BCC, BCV o B1/B2) con una validez de 10 años.

Si se elige pagar la tarifa reducida de $15 dólares, la visa será válida por 10 años o hasta que el menor cumpla 15 años, lo que ocurra primero. Si se opta por pagar la tarifa total de $185 dólares, la visa tendrá una validez de 10 años a partir de la fecha de expedición.

Es importante tener en cuenta que una vez que se haya realizado el pago de la tarifa reducida, no se podrá cambiar a la tarifa total pagando la diferencia, y los pagos no son reembolsables.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados