Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿cómo descargar el RFC gratis en formato PDF?

Te explicamos paso a paso cómo obtener tu RFC y descargarlo en formato PDF en la página del SAT

13 abril, 2024
El RFC es obligatorio para todos los mayores de edad en México. Foto: Especial
El RFC es obligatorio para todos los mayores de edad en México. Foto: Especial

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un dato esencial para todos los jóvenes mayores de 18 años en México, quienes tienen la obligación de tramitarlo. Es por eso que en Tus Buenas Noticias te explicaremos cómo descargar tu RFC en línea paso a paso.

El RFC es una clave alfanumérica una otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a todas las personas físicas y morales que realizan actividades económicas, además de servir para identificar a los ciudadanos con fines tributarios ante las autoridades.

Las claves de RFC asignadas a personas físicas están conformadas de 13 dígitos, comenzando con la letra inicial del apellido paterno, vocal inicial del apellido paterno, letra inicial del apellido materno, letra inicial del nombre, año de nacimiento, mes de nacimiento, día de nacimiento y homoclave.

Por otra parte, el RFC de las personas morales se compone de 12 dígitos, comenzando por las tres primeras letras de las tres primeras palabras de la razón social, fecha de creación en que se creó y homoclave.

Cómo tramitar el RFC por primera vez

Tramitar el RFC por primera vez es muy sencillo, se trata de un proceso que se realiza en línea de forma totalmente gratuita. Sólo debes seguir los pasos que te compartimos a continuación.

  • Ingresa al portal del SAT para personas o empresas.
  • Selecciona la opción "trámites del RFC".
  • En el apartado de "Prescripción", selecciona la opción de personas físicas o personas morales, según sea el caso.
  • Ingresa los datos solicitados en el formulario de inscripción.
  • Agenda una cita y acude a las oficinas del SAT en la fecha asignada.

Una vez que hayas entregado los documentos correspondientes, recibirás una solicitud de inscripción en el RFC, acuse único de inscripción al RFC con cédula de identificación fiscal y código QR, así como un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al RFC.

Descargar RFC en formato PDF

  • Ingresa al portal del SAT.
  • Selecciona la opción "Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)".
  • Ingresa los datos solicitados.
  • Da clic en "Consultar".
  • Descarga e imprime el documento en formato PDF.

De esta manera, podrás obtener tu RFC en formato digital, procura guardar el documento para tenerlo a la mano, ya que es fundamental para realizar trámites, para contrataciones en empleos y más.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados