Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tipo de aire acondicionado te conviene más según el estado donde vives? Esto dice la Profeco

En esta temporada de calor, la Profeco explica qué tipo de aire acondicionado te conviene más según el estado del país donde vives

10 mayo, 2024
Es importante elegir el tipo de aire acondicionado adecuado para tu hogar. Imagen: Pixabay
Es importante elegir el tipo de aire acondicionado adecuado para tu hogar. Imagen: Pixabay

Durante la temporada de calor, se vuelve necesario encender el minisplit o aire acondicionado en los hogares para soportar las altas temperaturas. Si estás por comprar un nuevo aparato eléctrico para refrescar tu casa, seguro te interesa saber qué tipo de aire acondicionado te conviene más

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de elaborar un estudio para determinar qué tipo de aire acondicionado o minisplit es mejor según el estado del país donde se resida, ya que las temperaturas y tipos de clima varían de una región a otra.

Tipos de aire acondicionado

En primer lugar, la Profeco aclara que existen varios tipos de aire acondicionado, cada uno con sus propias características, como los que te presentamos a continuación:

  • De ventana: se colocan en un boquete en la pared, con un lado en contacto con el interior y otro al exterior, se caracterizan por tener potencias que suelen ir de media a una tonelada.
  • Split y minisplit: son los más comunes en la actualidad, se reconocen por su forma rectangular y suelen colocarse en la parte superior de la pared o cerca del techo, con una perforación más discreta, además de que son menos ruidosos que los aires de ventana.
  • Portátiles: este tipo de aires acondicionados con menos comunes, pero tienen la gran ventaja de que pueden trasladarse de un lugar a otro mucho más fácilmente, ya que no requieren una instalación como en el caso de los aires de ventana y minisplits.

¿Qué tipo de aire acondicionado comprar?

De acuerdo con la Profeco, la capacidad de cada aire acondicionado se basa en unidades térmicas inglesas (BTU, en inglés). En la siguiente tabla puedes observar las capacidades disponibles para estos aparatos:

¿Qué tipo de aire acondicionado te conviene más según el estado donde vives? Esto dice la Profeco
Capacidades disponibles para aires acondicionados. Imagen: Profeco

Para escoger el tipo de aire más conveniente para tu hogar, hay que tomar en cuenta las medidas del lugar donde se instalará, el número de ventanas, el número de personas y material de construcción.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta el clima que hay en el estado donde vives. La Profeco nos muestra una lista con las potencias de aire acondicionado más convenientes en cada zona del país, haciendo una división entre cuatro zonas, con BTU de 6,000 hasta 28,000, en habitaciones de 0 hasta 30 metros cuadrados.

¿Qué tipo de aire acondicionado te conviene más según el estado donde vives? Esto dice la Profeco
Potencias de aire acondicionados más convenientes según los metros cuadrados y zona del país. Imagen: Profeco
  • Zona 1: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Zona 2: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro.
  • Zona 3: Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
  • Zona 4: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.



Enlaces patrocinados