Tus Buenas Noticias
Síguenos

Busca el gobernador de Sinaloa nuevo esquema de comercialización de maíz

El gobernador está proponiendo fijar un precio anticipado de los compradores y un suplemento del gobierno.

1 abril, 2024
Ya preparan estrategia de comercialización de maíz en Sinaloa
Ya preparan estrategia de comercialización de maíz en Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya ha emprendido una iniciativa para reformar el sistema de comercialización de la cosecha de maíz en el estado de Sinaloa.

Durante la conferencia semanera, el mandatario estatal estacó que desde la semana pasada, el gobernador ha estado trabajando en la gestión de un nuevo modelo que busca garantizar un precio justo y estable para los productores de maíz durante el presente ciclo agrícola.

El nuevo esquema propuesto por el gobernador Rocha implica la fijación anticipada de un precio que será pagado por los industriales, complementado con una compensación por parte del gobierno federal.

Anticipan ajustar el precio de cosechas de maíz a los agricultores de Sinaloa
Anticipan ajustar el precio de cosechas de maíz a los agricultores de Sinaloa

Esta propuesta tiene como objetivo asegurar un precio redituable y satisfactorio para todos los productores, independientemente de su tamaño de producción, ya que no habrá límites en cuanto a hectáreas sembradas o volumen de producción.

Ya se tienen las primeras reuniones con Agricultura

Durante el gobernador Rocha explicó que se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para presentar este nuevo esquema a los grandes compradores de maíz pertenecientes a la industria harinera.

Rocha destacó que este nuevo modelo de comercialización busca simplificar el proceso, eliminando elementos como el precio internacional fijado por la Bolsa de Chicago y las Bases determinadas por el consejo técnico.

En lugar de ello, se propone un precio fijo por tonelada acordado con los industriales, junto con un apoyo adicional del gobierno federal, precisó el mandatario.


El gobernador Rocha anticipó que se espera una considerable reducción en la producción de maíz en Sinaloa para la siguiente cosecha, estimada en 3.5 millones de toneladas, en comparación con los casi 6 millones de toneladas de la temporada anterior.

Esta reducción se debe a los inventarios existentes en bodegas, incluyendo las 700 mil toneladas adquiridas por el Gobierno del Estado a pequeños productores.

Se espera que en los próximos días se logre un primer acuerdo sobre el precio definitivo mediante este nuevo esquema, brindando certidumbre a los productores en cuanto a la comercialización de su próxima cosecha con suficiente anticipación.


Enlaces patrocinados