Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cracks Summit: María Asunción Aramburuzabala revela la clave del éxito para las empresas familiares

María Asunción Aramburuzabala compartió sus más valiosas lecciones sobre las empresas familiares en la primera edición de Cracks Summit

24 febrero, 2024
María Asunción Aramburuzabala junto a Oso Trava en Cracks Summit. Foto: Cortesía Oso Trava
María Asunción Aramburuzabala junto a Oso Trava en Cracks Summit. Foto: Cortesía Oso Trava

María Asunción Aramburuzabala fue una de las mentes brillantes que participaron en la primera edición de Cracks Summit, donde la influyente empresaria reveló la clave del éxito para las empresas familiares, a partir de su propia experiencia con Grupo Modelo y Tresalia.

Fue este miércoles 21 de febrero de 2024 en El Cantoral donde se celebró la primera edición de Cracks Summit, donde 11 destacados personajes del mundo de los negocios, incluyendo a María Asunción Aramburuzabala, compartieron sus lecciones de vida y secretos para alcanzar el éxito empresarial y personal.

A las 5 de la tarde dio inicio la participación de María Asunción con la conferencia "Institucionalización y Legado", donde la empresaria enumeró los retos que suelen enfrentar las empresas familiares,  al combinar la complejidad de los negocios y la familia.

La nieta del cofundador de Grupo Modelo expuso que el 80% de las empresas mexicanas son familiares, sin embargo, son  pocas las que logran perdurar más allá de tres generaciones, y es que son varias las complejidades que deben superar. 

Cracks Summit: María Asunción Aramburuzabala revela la clave del éxito para una empresa familiar
María Asunción Aramburuzabala durante su participación en Cracks Summit. Foto: Tus Buenas Noticias

Institucionalización: el reto de las empresas familiares

Por una parte, están los retos propios de una empresa normal, referentes al modelo de negocios, recursos humanos y tecnológicos. Sin embargo, a esto se suma la complejidad de la familia, donde puede haber divergencias entre sus integrantes que no siempre benefician a la compañía.

En ese sentido, Aramburuzabala resaltó la importancia de la institucionalización, que consiste en crear un marco para tomar decisiones de calidad de forma ordenada y sistemática, un requisito tanto para empresas grandes como pequeñas.

La empresaria abundó dichas decisiones vienen en parte del "gobierno corporativo", donde se crean estructuras para transparentar la información y decisiones, se crea un consejo con comités y autoridades delegadas. Por otra parte, están las decisiones del "gobierno familiar", donde se deben ordenar las prioridades y divergencias de la familia.

A partir de su propia experiencia de visa, María Asunción planteó que lo usual para ordenar este aspecto es convocar a toda la familia y recapitular la historia de los fundadores, pues sobre esa historia familiar hay que encontrar la esencia que volvió a la familia y al negocio exitosos. 

"El legado puede ser la motivación de toda familia para continuar llevándolo adelante", afirmó Aramburuzabala, cuya familia ha destacado en el mundo de las inversiones con Tresalia Capital.

Unidad, integridad y humildad

Al ser cuestionada por el público sobre qué recomendaría a una nueva empresa familiar, la empresaria no dudó en responder que para ella y su familia Dios es un motor muy importante, pero también creen en un amor incondicional entre todos los miembros, con los valores de la unidad, la integridad y la humildad muy presentes, pero sobre todo, con un propósito claro en la vida.

Aramburuzabala expuso que todos pueden participar de forma colaborativa en una empresa familiar, pues cada miembro de la familia puede contribuir desde distintos lados. En su caso, gracias a la gran comunicación que tiene con su familia, sobre todo con su madre y su hermana, es que han logrado conservar el legado de la empresa familiar.

Hacia el final de su charla, María Asunción cuestionó el estigma que recae sobre la palabra "fracaso" actualmente. Sin embargo, ella está segura de que el fracaso es "un instrumento sumamente poderoso en la vida de una persona, porque son las veces que te tropiezas donde aprendes las grandes lecciones de tu vida".


Enlaces patrocinados