Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo saber si mi empresa generó utilidades?

Te explicamos paso a paso cómo comprobar si la empresa donde trabajas generó utilidades en su ejercicio fiscal

14 mayo, 2024
Las empresas tienen la obligación de compartir su declaración anual con sus trabajadores. Foto: Pixabay
Las empresas tienen la obligación de compartir su declaración anual con sus trabajadores. Foto: Pixabay

El mes de mayo es uno de los más esperados por los trabajadores en México, ya que reciben el pago de utilidades en las empresas donde laboran, pero ¿qué pasa si la empresa niega el pago bajo el argumento de que no se generaron utilidades

Del 1 de abril al 30 de mayo es el periodo para que las empresas realicen el reparto de utilidades a sus trabajadores, mientras que del 1 de mayo al 29 de junio es el plazo para quienes laboran para personas físicas.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 117 establece que todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en el año del ejercicio fiscal tienen derecho a recibir sus utilidades, la mitad conforme a los días trabajados y la otra mitad según el monto de los salarios percibidos.

Lamentablemente, hay casos en los que los trabajadores no reciben sus utilidades, pues las empresas donde laboran se niegan a pagarlas bajo el argumento de que no se generaron utilidades durante el año en cuestión. Si este es tu caso, debes saber que hay una forma de comprobarlo.

¿Cómo saber si mi empresa generó utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho de todos los trabajadores en México. Foto: Pixabay

Así puedes saber si tu empresa generó utilidades

Las empresas tienen la obligación de entregar una copia de la declaración anual que presentaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de los 10 días de realizado el ejercicio fiscal. 

Si no la recibiste, puedes solicitar el documento en el área de Recursos Humanos de tu empresa, donde deberán entregarte la declaración anual para corroborar si se generaron o no utilidades.

En caso de que se nieguen a brindarte el documento, puedes acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde podrás solicitar una copia de la declaración anual.

Si has comprobado que tu empresa sí generó utilidades pero se niega a pagarlas, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirás asesoría legal y orientación gratuita.

La Profedet te brinda apoyo para llevar el caso ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral, o representarte ante los Tribunales Laborales, de ser necesario.

¿Qué empresas no están obligadas a dar utilidades?

Por otra parte, hay algunos casos en los que las empresas están libres de la obligación de pagar utilidades a sus trabajadores:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento. Si elaboran un producto nuevo, está exentas durante los primeros 2 años.
  • Empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes y sin fines de lucro.
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficiencia.
  • Empresas cuyo ingreso anual declarado al ISR sea menor a $300 mil pesos.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados