Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién es el dueño del Cruz Azul?

Descubre la historia de Cruz Azul y su dueño, la Cooperativa La Cruz Azul. Conoce más sobre Cementos Cruz Azul y su legado.

13 mayo, 2024
Cruz Azul es uno de los 4 grandes del fútbol mexicano | Imagen: @CruzAzul
Cruz Azul es uno de los 4 grandes del fútbol mexicano | Imagen: @CruzAzul

La máquina celeste del Cruz Azul es uno de los denominados 4 grandes del futbol mexicano. Son poseedores de múltiples títulos como 9 campeonatos de Liga MX, 6 títulos de la Concacaf y 4 Copa MX.

Su palmarés es respaldado por su afición que es una de las más numerosas del país, solo por detrás de Chivas y América.

En años recientes, Cruz Azul era conocido por su sequía de campeonatos, debido a que duró más de 2 décadas sin poder ganar un título de liga, lo que generaba todo tipo de memes por propios y extraños del futbol, sin embargo, no todo mundo sabe quién es el dueño de este importante club de futbol.

¿Quién es el dueño de Cruz Azul?

Quien está detrás del Club Deportivo Cruz Azul es Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., también conocida como Cementos Cruz Azul, misma que mantiene sede en la Ciudad de México. Dicha cooperativa ha estado detrás del club desde su fundación el 22 de mayo de 1927.

La empresa azul ofrece a sus clientes materiales como cemento, cemento blanco, mortero, pegazulejo y adhesivos, y recubrimientos, contando con plantas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes.

Cementos Cruz Azul fue fundada en 1881 | Imagen: Cortesía
Cementos Cruz Azul fue fundada en 1881 | Imagen: Cortesía

Historia de Cementos Cruz Azul

Cementos Cruz Azul tiene 143 años de rica historia, de los cuales sus momentos más destacados son:

  • Cementos Cruz Azul es una empresa mexicana de la industria de la construcción, fundada en el año 1881 por el inglés Henry Gibbon en la localidad de Jasso, Hidalgo, México.
  • Tras la falta de capital se declara en quiebra y en 1906, El Banco Central asume el control de la fábrica, constituyéndose La “Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.” quedando como socio el empresario Fernando Pimentel y Fagoaga.
  • Cementos Cruz Azul es comprada el 1 de marzo de 1931 por la cantidad de un millón de pesos mexicanos por parte de La Tolteca.
  • Tras malos manejos y por la lucha de conservar la fuente de trabajo La Cruz Azul terminaría  en mano de sus trabajadores. Debido a esto,  Tolteca comienza con sus trámites legales de recuperación de la planta. Sin embargo, los trabajadores apelan a una Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, misma que el gobernador de Hidalgo se las adjudica a los trabajadores para que fuera constituida como cooperativa.
  • En 1942 se construyó la planta de Lagunas, Oaxaca, una de las más repetitivas para la cooperativa.

Hoy en día la empresa es una generadora de empleos: 7,000 de manera directa y más de 25,000 de forma indirecta, beneficiando, de esta manera, a más de 7,000 familias de manera directa y 25,000 de manera indirecta.

De igual manera, Cooperativa La Cruz Azul invierte más de 1,000 millones de pesos anuales en programas sociales como Educación, Ecología, Desarrollo Humano, Salud, Desarrollo Social, Deporte, entre otros.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados