Tus Buenas Noticias
Síguenos

Semana Santa: ¿Qué se hace el viernes santo a las 3 pm?

Aquí te explicamos lo que comúnmente se realiza el Viernes de la Semana Santa a las 3 de la tarde.

26 marzo, 2024
Esta costumbre es importante para muchos católicos. Foto: Unsplash
Esta costumbre es importante para muchos católicos. Foto: Unsplash

El Viernes Santo, el último viernes de la Cuaresma, es el día en el que se conmemora la crucifixión de Jesús. Esta fecha se celebra durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y antes del Domingo de Resurrección o de Pascua.

Usualmente, los creyentes católicos siguen varias tradiciones del Código de Derecho Canónico, que indica que se debe evitar comer carne, tener relaciones y salir después de las 3 de la tarde. Así mismo, en este día tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

También, en el Viernes Santo  se acostumbra rezar el Vía Crucis para acompañar a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos, desde que fue condenado hasta su muerte y sepultura.

Cruz en el monte
Aquí te explicamos qué se hace el Viernes Santo a las 3 de la tarde. Foto: Unsplash

¿Qué se hace el Viernes Santo a las 3:00 de la tarde?

Según la historia, fue a las 3:00 de la tarde la hora en que Jesús murió en la cruz. Por esta razón, cada Viernes Santo a las 3:00 P.M. los creyentes rezan el Credo de los Apóstoles y reflexionan sobre el significado de su sacrificio. 

Igualmente, en algunos lugares se acostumbra a realizar la ceremonia de "La Adoración de la Cruz", en la que se muestra una cruz y se invita a los fieles a acercarse a ella y a orar.

Otras costumbres del Viernes Santo

Para conmemorar la Pasión de Cristo durante el Viernes Santo, en casas e iglesias suelen cubrirse las figuras religiosas con una tela negra o morada, representando el luto por Jesús. 

Iglesia de noche
Hay varias costumbres por la conmemoración de los Días Santos. Foto: Unsplash

También, a la Virgen María se le viste de luto para representar el dolor de María al ver sufrir a su hijo durante el Viernes Santo

Durante la realización del Vía Crucis en la tarde, es costumbre rezar la oración conocida como Camino a la Cruz, en donde se acompañó a Jesús en sus últimas horas. Esto se realiza el mismo Viernes Santo mientras Jesús pasa por las 14 estaciones o 14 momentos hasta su sepultura.

Otra de las costumbres que se hacen para conmemorar la Pasión y muerte de Cristo es guardar ayuno durante el Viernes Santo. Además de ser un acto de respeto ante la muerte de Cristo, también tiene un significado de penitencia e imitación a Jesús, quien guardó ayuno antes de ser entregado a las autoridades.


Te puede interesar
Quién fue Barrabas

Enlaces patrocinados