Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuántas artesanías poblanas conoces?

Las artesanías en Puebla son representativos culturales

12 abril, 2024
Talavera, una de las principales artesanías de Puebla. Foto Architectural
Talavera, una de las principales artesanías de Puebla. Foto Architectural

La gastronomía poblana es reconocida por diversidad de sabores, ingredientes frescos y técnicas únicas. Estos platillos atraen a muchos turistas y ayuda a identificar bastante bien las diferencias. Pero la artesanía de Puebla es algo singular.

Algunos platillos típicos se sirven en un tipo de artesanía específico que permite destacar los alimentos mientras el comensal aprecia la creatividad de los artesanos locales.

A continuación te compartimos tres artesanías de Puebla que lo han catapultado en el mundo:

Artesanías:

  • Talavera

Es de cerámica con diseños pintados a mano en tonalidades azules, amarillas y verdes, con un fondo blanco. Los artesanos de Puebla han conservado esta tradición durante siglos, creando vajillas, azulejos, jarrones y otros objetos decorativos de gran belleza y calidad.

  • Alebrijes

Los alebrijes son figuras de animales fantásticos talladas en madera y pintadas a mano, que forman parte de la tradición artesanal de Puebla. Estas coloridas criaturas suelen ser el resultado de la imaginación del artesano, combinando elementos de diferentes animales para crear seres únicos y sorprendentes.

Rebozo
Rebozos artesanales
  • Rebozos y Huipiles

Los rebozos son chales largos y estrechos, y los huipiles son blusas anchas y sueltas. Estos dos son adornados con diferentes bordados hechos a mano de florales y geométricos. Son utilizadas en ocasiones especiales y ceremonias tradicionales. 

La artesanía es una parte integral de la identidad cultural y económica de Puebla. Además de preservar las tradiciones ancestrales, la producción artesanal genera empleo e ingresos para miles de familias en toda la región.

Las artesanías de Puebla son un testimonio del ingenio y la habilidad de sus artesanos, así como de la rica historia y diversidad cultural de la región. Estas obras maestras artesanales son un reflejo del amor y el orgullo que los pobladores tienen por su patrimonio cultural. 




Enlaces patrocinados