Tus Buenas Noticias
Síguenos

Disfruta de las "Noches de Algarabía Folklórica" en Monterrey

Si te gusta la danza folklórica, no querrás perderte de los grandes espectáculos que ofrecerán las "Noches de Algarabía Folklórica" en Monterrey

28 marzo, 2024
Grupos de danza nacionales e internacionales participarán en las Noches de Algarabía Folklórica. Foto: Cortesía
Grupos de danza nacionales e internacionales participarán en las Noches de Algarabía Folklórica. Foto: Cortesía

Disfruta de una noche inolvidable con ritmos y sones que muestran lo mejor de la identidad cultural mexicana, en el espectáculo "Noches de Algarabía Folklórica", que se llevará a cabo en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León.

Será los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, así como 2, 4, 5, 6 y 7 de abril de 2024 en punto de las 19:00 horas, cuando el público podrá deleitarse con este espectáculo de danza folklórica que cobrará vida en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

El maestro Miguel Ángel Arrambide, coordinador de Algarabía Folklórica desde hace 10 años, destacó que la inspiración que logra la danza folklórica al estar frente al público es resultado de largas jornadas de ensayos.

"Los bailarines en ocasiones tienen que resolver obstáculos de toda índole para darle al público un evento memorable. Los largos ensayos o sucesos climatológicos - característico de nuestro estado - cambios de vestuario en tiempos récord. Esto y más hay detrás de una producción de danza folklórica, pero todo queda atrás por su amor por el baile y la esperanza de que el resultado les brinde un aplauso honesto de su público", expuso.

Monterrey invita a las
El público se deleitará con numerosos espectáculos de danza folklórica en el marco del evento. Foto: Cortesía

Programa de Noches de Algarabía Folklórica

Esta primavera de 2024, "Noches de Algarabía Folklórica" contará con la actuación de grupos pertenecientes a la Asociación Mundial de las Artes Escénicas WAPA-México, Caravana Folklórica Grupos Independientes, OFUNL – Folkloristas Unidos en Nuevo León, Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. Delegación Nuevo León, así como grupos independientes.

El jueves 28 de marzo danzarán agrupaciones como: La Caravana Folklórica: Grupo Folklórico Jimenense de la Casa de la Cultura de Cadereyta; Ballet Folklórico Tierra Brava, de General Bravo; Grupo Folklórico Son de México de Marín; Grupo Folklórico Corazones Jóvenes Adultos, de Marín; Cerralvo de Oro Ballet Folklórico, de Cerralvo y el Ballet Folklórico Linares, y cierra el Grupo Folklórico Tradiciones de México.

El viernes 29 de marzo, se contará con la participación de grupos del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. Delegación Nuevo León: Quetzalcóatl, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Macuilxochitl, Nizin, Compañía Folklórica Nuevo León-Eyipantla, y el Grupo Folklórico Pueblos de México, de FIME UANL.

 El sábado 30 de marzo, la Asociación Mundial de las Artes Escénicas WAPA- México/ Delegación Nuevo León, traerá a escena el Ballet Folklórico Inspiración Mexicana; el Ensamble Folklórico Mexicano Juvenil; Grupo de Danza Katros; Ballet Folklórico Riquezas Mexicanas; Conjunto Folklórico Regiomontano; Agrupación Folklórica Danzar Mexicano; Ensamble Folklórico Mexicano; DanSan Compañía Juvenil de Danza Folklórica de San Nicolás de los Garza; y Ensamble grupos WAPA Nuevo León.

El domingo 31 de marzo se presentarán los ballets folklóricos Kadima del DIF Monterrey; Aquetzalli, Kuaukali; Tierra Castiza, Ollin Yoliztli; y Colores de mi Tierra de Dr. Arroyo, N.L.; en tanto el martes 2 de abril, toca el turno a las agrupaciones organizadas en OFUNL – Folkloristas Unidos en Nuevo León, con la participación de los grupos folklóricos: ITZE, Fandangos de México, México Mágico y Esencia Mestiza.

El jueves 4 de abril, la jornada dancística estará a cargo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. con la actuación de los grupos: Ballet Folklórico Municipal de Juárez N.L. Infantil, Grupo Folklórico Ayacaztly; Danza Folklórica José Navarro; Ballet Folklórico de la Facultad de Ciencias Biológicas de UANL; Grupo Folklórico representativo de la Esc. Sec. 1 Astolfo Maldonado Leal T. M. de Juárez, Nuevo León, además de los  independientes: Grupo Folklórico Huitzilli ISSSTE Cultura y Grupo Folklórico Prof. Francisco Alatorre Rivas.

El grupo Piel Mestiza Danza Mexicana, Ecatepec de Morelos, Estado de México, será el grupo invitado del viernes 5 de abril, en conjunto con la Compañía Titular de Danza de la UANL, quienes serán los encargados del programa.

El último fin de semana, sábado 6 de abril, estarán presentes los grupos independientes: Ballet Folklórico Juvenil Regiomontano; Grupo de Danza Escuela Secundaria No. 66; Grupo Folklórico Renacer; Ballet Folklórico Danz – art; Grupo de Danza Balam y Aliyexal Real Azteca Ballet Folklórico.

La función final de Noches de Algarabía Folklórica será el domingo 7 de abril con la participación de las agrupaciones: Danzaría Jubilados de la Sección 21 de Maestros, Grupo Cultural Axkan Expresión de México- Adultos Mayores y juvenil; Ballet Folklórico Tierra Nueva; Ballet Folklórico de Monterrey; Ballet Folklórico Mezquital; y Ballet Folklórico Oasis DIF Municipal- Aramberri, Nuevo León.


Enlaces patrocinados