Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Descubren vestigios arqueológicos a las orillas de la isla de Janitzio, en Michoacán

Investigadores del INAH y las autoridades de la comunidad detectaron un área con importante cantidad de vestigios prehispánicos durante los trabajos de dragado que se realizan en dicha isla.

18 junio, 2024
Descubren vestigios arqueológicos a las orillas de la isla de Janitzio, en Michoacán.
Descubren vestigios arqueológicos a las orillas de la isla de Janitzio, en Michoacán.

Pátzcuaro, Mich.- Derivado de un hallazgo fortuito de una tepari (lancha tradicional), registrado a inicios de mayo de 2024 en la isla de Janitzio detectaron un área con importante cantidad de vestigios prehispánicos durante los trabajos de dragado que se realizan en dicha isla.

En ese sentido, se iniciaron los trabajos de rescate arqueológico e investigación, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán.

Hallán huesos humanos en Isla de Janitzio

De los materiales recuperados, hasta el momento, destacan una importante colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, únicos en su tipo por el excelente estado de conservación que evidencian, así como abundantes objetos de cerámica y piedra, los cuales fueron arrojados al lago en la época prehispánica, a manera de ofrendas, seguramente.

Huesos humanos hallados en Isla de Hanitzio
Huesos humanos hallados en Isla de Hanit

En estos momentos, en conjunto con la comunidad de Janitzio se realizan tareas de conservación de los materiales arqueológicos muebles, así como de otras tepari que se han identificado, con la perspectiva de impulsar un museo comunitario en la isla de Janitzio.

Cabe destacar que, con miras a fomentar una cultura de conservación del patrimonio cultural, el instituto trabaja continuamente con las comunidades asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro. En ese sentido, se exhorta a los pobladores de esta región a reportar cualquier hallazgo al Centro INAH Michoacán.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<