Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tras un siglo después encuentran la otra mitad de la estatua de Ramsés II

Este importante hallazgo arqueológico revela importantes secretos de la antigua civilización egipcia gobernada por RamSés II

11 marzo, 2024
Este colosal descubrimiento arroja nueva luz sobre la rica historia de Egipto | Imagen: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Este colosal descubrimiento arroja nueva luz sobre la rica historia de Egipto | Imagen: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En un sorprendente hallazgo arqueológico cerca de la antigua ciudad de Hermópolis (el-Ashmunein), aproximadamente a 155 millas (250 kilómetros) al sur de El Cairo, se ha desenterrado la mitad superior de una imponente estatua del antiguo faraón egipcio Ramsés II.

Este colosal descubrimiento arroja nueva luz sobre la rica historia de Egipto y la figura de uno de sus gobernantes más prominentes.

Detalle de la estatua

La gigantesca pieza de piedra, con una altura de alrededor de 12.5 pies (3.8 metros), presenta a Ramsés II, quien gobernó entre el 1279 a.C. y el 1213 a.C., llevando una doble corona y un tocado adornado con una cobra real.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha informado, a través de un comunicado en idioma árabe, que la parte posterior de la estatua está inscrita con jeroglíficos que detallan los diversos títulos del faraón, contribuyendo así a la glorificación de su reinado.

Ramsés II | Imagen: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Ramsés II | Imagen: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La sección inferior de la estatua fue descubierta por el arqueólogo alemán Günther Roeder en 1930, y ahora, con el hallazgo de la mitad superior, se vislumbra la magnificencia original de la escultura. En su estado original, la estatua habría alcanzado una impresionante altura de unos 23 pies (7 metros), según indicó el comunicado.

Ramsés II

Durante el reinado de Ramsés II, en la dinastía 19, Egipto se transformó en un vasto imperio que se extendía desde el actual Sudán hasta Siria.

La construcción de una nueva capital, Pi-Ramesses, en el noreste de Egipto, y la firma de un tratado de paz con los hititas, que incluía su matrimonio con una princesa hitita, son destacados de este período histórico, como lo señala el profesor de historia Peter Marca en su libro "Ramsés II, el Faraón Supremo de Egipto".

Numerosas estatuas de Ramsés II

Ramsés II dejó un legado duradero en forma de estatuas que se erigieron durante y después de su reinado. Algunas de las más imponentes se encuentran en Abu Simbel, en el sur de Egipto, con alturas que alcanzan los 66 pies (20 metros), según la Universidad de Memphis.

Equipo Internacional

La emocionante excavación que condujo al descubrimiento de la parte superior de la estatua fue llevada a cabo por un equipo egipcio-estadounidense.

La misión, dirigida por Basem Gehad, arqueólogo del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, y Yvona Trnka-Amrhein, profesora asistente de clásicos en la Universidad de Colorado Boulder, ha marcado un hito en la investigación arqueológica.


Enlaces patrocinados