Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Carnaval de Guaymas: la fiesta más importante del noroeste de México

Una tradición que prevalecerá por muchos años más

20 marzo, 2024
Participantes del Carnaval de Guaymas Sonora 2024. Foto FB Carnaval Guaymas
Participantes del Carnaval de Guaymas Sonora 2024. Foto FB Carnaval Guaymas

El Museo de Sonora en la Revolución se ha caracterizado por traerle a la comunidad cajemense diversos eventos que despiertan el interés por la historia y cultura de Sonora.

Entre las más recientes está la exposición de “Paisajes en Sonora”, en la que múltiples artistas han plasmado, con materiales como el óleo y la acuarela, atardeceres y lugares emblemáticos del estado.

En esta ocasión haremos hincapié en la exposición cultural del Carnaval de Guaymas, una celebración con un gran valor histórico para el noroeste del país.

mascara
Máscara del Carnaval de Guaymas. Foto de la Exposición "Carnaval de Guaymas"

Antes de ello, es importante conocer la historia detrás de esta tradición. En el año de 1870, la ciudad de Guaymas empezó a tener un crecimiento económico acelerado, además de volverse hogar de muchas personas provenientes de Europa.

Con la llegada del ferrocarril en 1881, la ciudad se posicionó como un punto clave para la inversión industrial y tráfico marítimo. Estas personas, provenientes de Europa, habían formado su propia comunidad y, queriendo imitar aquellos desfiles y festivales que veían en su continente, dieron origen a lo que conocemos hoy en día como el carnaval de Guaymas.

Alfonso Iberri narra en su libro “El Viejo Guaymas” que el primer carnaval se llevó a cabo en 1888, y su reina fue Maria Zuber, originaria de Mazatlán. Por otro lado, su rey fue Alfredo Díaz Velasco. 

En la exposición cultural “Carnaval de Guaymas”, se pudieron apreciar diversas máscaras y pinturas que representan lo que es el carnaval. Cada una está hecha con arduo detalle y con un estilo único. Esta exposición estuvo presente del primero de febrero al 23 de febrero.

Tras la revolución y los cambios que ha tenido la ciudad, el carnaval ha ido cambiando. Sin embargo, es una tradición que prevalecerá por muchos años más, no sólo por la diversión que brinda a la ciudad de Guaymas sino por su peso histórico y cultural para Sonora.




Enlaces patrocinados