2022-07-27

Celebran un año del Club de Lectura Claudia en Villa Juárez

Además de la disposición de libros en librero público hacen actividades literarias

Su pasión por la lectura llevó a Claudia Lizárraga a reunirse con 5 amigas para comentar lecturas de libros, se pusieron el reto de leer mínimo un libro al mes. En esos afanes andaban cuando se les ocurrió hacer libreros comunitarios para que al igual que ellas otras personas pudieran leer. Gracias a esa iniciativa hay 4 libreros públicos en Culiacán y Villa Juárez.

No sólo es poner un librero en una plaza, es elaborar el mueble, instalarlo y conseguir todos los libros para que las personas puedan ir a un espacio público, tomar un libro prestado, deleitarse en la lectura y devolverlo. Es también hacer actividades sociales para promover la lectura.

Lee también: Cinco libros de Juan Rulfo que no debes dejar de leer

En Culiacán se tienen libreros comunitarios en los fraccionamientos: Santa Fe, Valle Alto y Villas del Río. Conociendo cómo muchas iniciativas se estaban organizando para apoyar a la población de villa Juárez decidieron también poner un librero en la plaza pública, junto a la sindicatura. Están celebrando el primer año en esta población.

Entrevistada para Tus Buenas Noticias, Claudia reconoce que “nos han aceptado, el proyecto lo han acogido con mucho cariño”. Reconoce que la lectura no es algo natural que se las personas buscan, sino que se tiene que alentar, por eso tienen muchas actividades para atender a la población.

Lee también: 4 libros para niños sobre el cambio climático

“Pero es esa voluntad de querer una opción, porque hay muchos niños y algunos sábados ha habido gente que les llama la atención, el que les cuenten un cuento. Lo que buscamos es el acercamiento, que ellos puedan saber, que el librero es de la gente, que pueden venir y tomar los libros prestados, y cuando los hayan leído regresarlos”, explica con entusiasmo.

“Que la lectura sea un gozo, un placer. La respuesta ha sido buena, hemos tenido contacto con maestros del CBTA, de algunos comedores. Y asisten muchos niños y jóvenes que se han acercado por curiosidad, están muy contentas porque es una semilla que siembran para que la gente lea, al brindar este acercamiento les estamos ofreciendo una opción que puede cambiar la vida, porque la lectura puede transformar y abrir ventanas al mundo”, afirma orgullosa de su Club.

Por aniversario del librero en Villa Juárez trajeron nuevos libros, se cambió toda la colección que se tenía del año anterior, “con nuevos autores, para que se sigan acercando a pedir sus libros, a leer y disfrutarlos, trajimos autores como Julia Navarro, Jorge Bucay, Edgar Alan Poe, Dan Brown, y muchísimos escritores, incluso sinaloenses de libros y publicaciones donados por el ISIC o por la UAS”.

El trabajo colaborativo de Claudia Lizárraga tiene ya muchos amantes de la lectura. Los libros son el alma de los escritores y el conocimiento de los lectores. En Villa Juárez un libro cambiará tu vida.

Temas de esta nota
Últimas Noticias