Descubre por qué Cholula es el Pueblo Mágico más visitado de Puebla y conoce los lugares imperdibles que atraen a miles de turistas por su historia, gastronomía y cultura.
Por: Mariana Elías
Cholula se ha consolidado como el Pueblo Mágico más visitado de Puebla gracias a su combinación única de historia prehispánica, arquitectura y vida cultural. Ubicada a pocos minutos de la capital poblana, esta ciudad atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
Su riqueza histórica, encabezada por una de las pirámides más grandes del mundo, se complementa con iglesias, plazas, mercados y una oferta gastronómica que refleja la tradición del centro del país. Todo esto convierte a Cholula en un destino ideal para viajes cortos o estancias prolongadas.
A continuación, te explicamos por qué Cholula es uno de los Pueblos Mágicos más visitados, destacando los mejores lugares y experiencias que la han convertido en un referente turístico de Puebla.
¿Qué hacer en Cholula, Pueblo Mágico?
Si te encuentras en Cholula y no sabes que hacer, no te preocupes que aquí te decimos los verdaderos encantos culturales e históricos de Cholula:
- Centro histórico: Aquí te encontrarás con Los Portales, una serie de 46 arcos que se construyeron en 1573 y que son representativos del lugar cabe señalar que miden 170 metros, por lo que se consideran los más largos de México en su tipo.
- Aborda el Tren Turístico: Disfruta de un recorrido especial por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la zona arqueológica y por el Museo Regional. Debes saber que este peculiar transporte conecta el Centro Histórico de Puebla con el Pueblo Mágico de Cholula.
- Conjunto Conventual de San Gabriel: Esta impresionante construcción fue levantada en 1549 por franciscanos y, aunque la fachada da la impresión de ser austera, en el interior encontrarás diversas y atractivas bóvedas que cuentan la historia de San Francisco de Asís.
- Visita el icónico Santuario de Nuestra Señora de los Remedios: Al principio se trataba de una pequeña ermita. No obstante, un terremoto la derrumbó en 1864 por lo que, 10 años después, fue reconstruida y bendecida. De esta manera, surgió el imponente Santuario que se ha vuelto tan identitario de Cholula.
- Zona Arqueológica: Se trata de uno de los santuarios precolombinos más antiguos del continente Americano y, actualmente, se le considera el basamento piramidal más grande del mundo.
- Templo de San Francisco Acatepec: Se trata de una hermosa construcción cuya fachada está revestida con coloridos mosaicos de talavera. Este Templo podría considerarse como una de las obras maestras del barroco mexicano.
- Adquiere artesanías: Adquiere hermosas piezas de talavera como platos, azulejos, floreros, macetas, entre otros. También puedes optar por artículos hechos a base de barro rojo como árboles de la vida y vajillas.
Disfruta de la gastronomía de Cholula
Otro imperdible es la comida típica de Cholula. Entre los platillos más representativos encontrarás los siguientes:
- Sopa cholulteca: Esta delicia se prepara con granos de elote, calabacitas cortadas en cubo, rajas de chile poblano y champiñones fileteados.
- Oreja de elefante: Se trata de una quesadilla gigante de maíz blanco o azul –mide 30 centímetros aproximadamente– que está rellena de flor de calabaza, cuitlacoche o cualquier otro guiso.
- Cuetlas o cueclas: Si lo tuyo es probar alimentos exóticos, entonces las cuetlas son para ti. Éstas son larvas comestibles de mariposa que crecen en árboles como el de jonote. Es común encontrarlas en temporada de lluvia y, después de recolectarlas, se hierven, se dejan secar o se tuestan.
- Cecina cholulteca: Este exquisito platillo se acompaña con rajas rojas, queso blanco y aguacate.
- «Cacao de chocolate de agua« o xocolátl: No dejes de probar esta sabrosa bebida típica que, además, es de origen prehispánico.
¿Cómo llegar a Cholula, Puebla?
Si sales desde la capital poblana puedes tomar dos opciones. Ahora bien te damos a conocer cómo llegar a Cholula, Puebla:
En coche
- Solo debes dirigirte a la Calzada I. Zaragoza, que te llevará directo a la autopista México-Puebla. La señalización te guiará hacia Cholula, antes de llegar al aeropuerto de Huejotzingo. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 37 minutos, y las casetas te costarán alrededor de $184 pesos.
En autobús
- Dirígete a la Terminal TAPO en Venustiano Carranza, y toma un autobús de la línea Estrella Roja, que te llevará directamente a Angelópolis. El costo es de aproximadamente $200 pesos y el viaje dura unas 2 horas y media. Desde Puebla, puedes tomar un transporte público a Cholula, por unos $20 pesos adicionales.