¿Pasión por los caminos? Descubre las carreteras más seguras y peligrosas de Estados Unidos

Si lo tuyo son los viajes por carretera y te gustaría descubrir los paisajes más hermosos de Estados Unidos, aquí te invitaremos a descubrir cuáles son las carreteras más seguras y más peligrosas de EE.UU.

Por: Raúl Durán

Estados Unidos es un país inmenso, y a lo largo y ancho de su territorio cuenta con millones de kilómetros (o millas) que conforman la red de carreteras más grande del mundo, las cuales atraviesan todo tipo de paisajes y son el sueño para los amantes de los caminos.

Autopistas y carreteras estatales que atraviesan montañas nevadas, cañones rocosos, costas donde la playa y el viento te dejan sin palabras, bosques que desbordan calma y muchos más paisajes aguardan a quienes recorran estos caminos en Estados Unidos.

Sin embargo, considerando la gran cantidad de carreteras en el país vecino, está claro que no todas son iguales, y algunas destacan por ofrecer condiciones más seguras para viajar, mientras que otras implican mayores retos al volante.

A continuación, te compartimos una lista de qué carreteras de Estados Unidos son las más seguras y las más peligrosas, de acuerdo con el blog de viajes How Far From Home. Esto con el fin de ayudarte a trazar la mejor ruta para tu viaje si estás por visitar pronto el país.

Estados Unidos cuenta con la red de carreteras más grande del mundo.

Estados con las carreteras más seguras de EE.UU.

Algunos estados destacan por haber invertido más en seguridad, tecnología y cultura vial, por lo que ofrecen carreteras y caminos que son seguros y agradables para viajes largos, incluso en zonas urbanas.

  • Rhode Island: considerado líder nacional en cultura vial. Sus carreteras en buen estado y su excelente señalización las vuelven fáciles y seguras de utilizar, incluso para visitantes.
  • Massachusetts: gracias a su sólida infraestructura carretera y sus estrictas normas de tránsito, Massachusetts es uno de los estados más seguros para viajar en carretera.
  • Minnesota: con su programa "Hacia Cero Muertes", este estado no solamente destaca por sus pintorescas carreteras, sino que también se encuentran entre las mejor diseñadas en Estados Unidos, con la seguridad vial como misión central.

Las carreteras de Minnesota destacan entre las más seguras del país. Foto: Cortesía

Las carreteras más peligrosas de EE.UU.

En contraste, en Estados Unidos también hay carreteras que se consideran las más peligrosas, ya sea por complicaciones geográficas, malas condiciones de caminos u otros motivos que exigen mayor atención a quien conduce.

  • Arizona: un estado famoso por sus deslumbrantes paisajes de cañones rocosos y circuitos urbanos de alta velocidad, es un destino predilecto para aventureros. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con peatones y ciclistas, quienes a menudo comparten los caminos tanto en zonas urbanas como en parques nacionales.
  • Carolina del Sur y Misisipi: si bien en estos estados encontramos carreteras rodeadas de hermosos paisajes del campo, esto también puede incluir menos medidas de seguridad como iluminación, señalizaciones o barreras. Por ello, se recomienda viajar durante el día y siempre utilizar el cinturón de seguridad.
  • Nuevo México y Virginia Occidental: además de sus pasos de montaña alucinantes y rutas extensas por el desierto, estos estados también se conocen por sus carreteras de un solo carril y curvas cerradas, que son parte del encanto, pero también exigen mayor cuidado al transitar sus caminos.

En Arizona encontramos algunas de las carreteras más riesgosas. Foto: Pixabay

Recomendaciones para un viaje seguro

Por último, antes de emprender tu viaje por las carreteras de Estados Unidos, te recordamos la importancia de tomar algunas precauciones para tener una experiencia segura.

  • Planifica tus rutas: usa apps de tráfico en tiempo real para detectar congestión o cierres.
  • Conoce las leyes locales: recuerda que cada estado cuenta con reglas de tránsito única, por lo que los límites de velocidad y otras acciones pueden variar de una región a otra. 
  • Conduce de día: la luz natural del día brinda la mejor visibilidad para recorrer los caminos, especialmente en zonas rurales o alejadas de las ciudades.
  • Descansa: si realizas viajes largos, la fatiga puede volver riesgoso el conducir, así que asegúrate de programar descansos para mantener tus sentidos alerta.