Tres pueblitos mágicos de Zacatecas con un abanico de actividades para realizar

Conoce los tres Pueblos Mágicos perfectos para visitar en la ciudad de Zacatecas, empápate de historia y tradición

Por: Mariana Elías

Zacatecas se ha convertido en un destino turístico impredecible para visitar en tus vacaciones, con una historia única en su campo minero, Zacatecas ofrece una amplia selección de destinos turísticos perfectos para ti.

Y uno de sus atractivos son Los Pueblos Mágicos en Zacatecas, los cuales destacan por la historia que estos ofrecen combinado con su belleza, que hace vivas una experiencia única e inigualable. 

Es por eso que aquí te mostramos tres de los mejores Pueblos Mágicos que Zacatecas te puede ofrecer, conoce la belleza de cada uno de los pueblos que no puedes perderte:

Conoce el Pueblo Mágico Teúl en Zacatecas

Teúl de Gonzales Ortega, uno de los Pueblo Mágico digno de visitar. Foto: Cortesía.

Ubicado al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; donde puedes conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave. Con una infraestructura que conserva curiosas gárgolas de cantera, sus calles empedradas perfecta para recorrer sin prisa su centro histórico.

Recorre Plaza de Armas, con sus bancas, faroles en forma de míticos dragones, y en su centro podrás disfrutar de su quiosco porfiriano, un destino perfecto para recorrer.

Visita el Cerro del Teúl. Foto: Cortesía.

Uno de los principales atractivos turísticos es la creación del mezcal, y uno de sus emblemáticos es la Fábrica de Don Aurelio Lamas, donde se conocerá el proceso que transforma a las piñas de agave azul en esta tradicional bebida, que podrás degustar al final del proceso.

Actividades 

  • Adquiere artesanías, mezcal y dulces
  • Cerro del Teúl
  • Deléitate con las gorditas de horno
  • Los Portales y cantina La Herradura

Villanueva el Pueblo Mágico de las haciendas

Visita el Pueblo Mágico Villanueva, conocidos mayormente por sus haciendas Foto: Cortesía.

Este destino es digno de visitar, resguardando una gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica. Sus paisajes naturales, exhaciendas y su zona arqueológica son atractivos que enriquecen cualquier visita. Este recinto ofrece experiencias astronómicas, ceremonias étnico-religiosas y espirituales y festivales durante los solsticios.

La Quemada es un espacio donde se llevan a cabo ceremonias étnico-religiosas, festivales y experiencias astronómicas. También cuenta con un museo de primer nivel, adecuado para todas las edades. 

La Quemada es un asentamiento prehispánico que, se cree, tiene relación con el mítico Chicomostoc. Foto: Cortesía.

Actividades

  • Probar las famosas raspa nieves.
  • Visitar Tayahua, la tierra de Antonio Aguilar.
  • Explorar la exhacienda Malpaso.
  • Pasear por los portales. 
  • Comer en el mercado municipal.

Pueblo Mágico Pinos

Pinos fundado con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos. Foto: Cortesía.

Ubicado a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas, Pinos en 2010 se convierte en ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Pueblo ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines.

Si te gustan las artesanías, en los alrededores encontrarás numerosos talleres en los que se ofrecen los típicos jarritos de barro, así como, en los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.

Termina tu día con un mezcal en Puerto Arturo, la cantina más antigua del pueblo. Foto: Cortesía.

Actividades

  • Entrar a la cantina más antigua del pueblo, Puerto Arturo, y beber mezcal.
  • Visitar el paisaje subterráneo, adornado con un Cristo negro, del hotel El Mesón del Conde.
  • Conocer el Templo de San Francisco y el Instituto Municipal de Cultura en el convento a un costado.