Descubre cuál es el árbol más antiguo de Baja California Sur, con más de 300 años de vida, te compartimos su origen y donde esta ubicado
Por: Carla María López Mendoza
En Baja California Sur se encuentra un famoso árbol con cientos de años, siendo el más viejo de la región. Y es parte de los atractivos turísticos de la comunidad de San Javier, en el municipio de Loreto.
Lo más sorprendente de este árbol es que durante siglos no ha dejado de dar frutos, maravillando tanto a los locales como a los visitantes. A continuación, te compartimos más detalles acerca del árbol con más de 300 años en Baja California Sur.
El olivo de 300 años de San Javier
El árbol más antiguo de Baja California Sur se encuentra ubicado justo detrás de la Misión de San Francisco Javier de Viggé-Biaundó. Está rodeado de huertas y antiguos acueductos.
Se trata de un olivo que ha sobrevivido a lo largo del tiempo, soportando cualquier tipo de adversidad. Se dice que fue plantado en el año de 1700, según registros históricos.
Este olivo forma parte de la primera huerta misional de Baja California, siendo traído desde Europa.
Hoy en día, este árbol se ha convertido en algo emblemático del lugar, siendo uno de los principales atractivos turísticos, en donde los visitantes aprovechan a tomarse fotografías al lado del tronco y sus raíces retorcidas.
Cómo ha logrado vivir 300 años el olivo de San Javier
El misionero jesuita Juan María de Salvatierra fue el fundador de la misión de Loreto y de San Javier, por lo que fue él quien trajo este árbol y junto a los indígenas trabajó la tierra.
Este árbol ha sobrevivido debido a su gran genética y el cuidado de las comunidades de la región, pues ven a este árbol como un patrimonio. Incluso en sus alrededores se siguen conservando canales de riego, huertos y terrazas agrícolas.
Cómo llegar al árbol más viejo de San Javier
Este árbol con más de 300 años de vida se localiza a en San Javier, a 35 kilómetros de Loreto. Por lo que puedes llegar a él en tu propio auto, haciendo un recorrido de alrededor de una hora.
Una vez que llegas a San Javier, además de admirar el gran olivo, también puedes disfrutar de los siguientes atractivos turísticos:
- Misión de San Javier.
- Huertos originales.
- Casas de adobe.
- Pequeñas galerías con productos locales.
- Tours guiados desde Loreto.