Más beneficiosas que perjudiciales las lluvias en Sinaloa; permitirán ahorro de agua de riego

Las lluvias registradas el 24 de enero en Sinaloa dejaron beneficios al sector agropecuario al generar humedad en los suelos, permitir el ahorro de riegos agrícolas y favorecer el nacimiento de pastos para la ganadería.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Las lluvias registradas el sábado 24 de enero en Sinaloa resultaron, en términos generales, más beneficiosas que perjudiciales para el sector agropecuario, ya que permitirán un ahorro significativo de agua de riego gracias a la humedad acumulada en los suelos, además de favorecer el desarrollo de pastos para la ganadería.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte técnico a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en el que se destacó que las precipitaciones, de aproximadamente 50 milímetros, representan un alivio ante el estrés hídrico recurrente que se ha padecido en el estado durante los últimos años.

La acumulación de humedad permitirá reducir riegos y ahorrar agua almacenada en las presas del estado.

El jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Dirección de Valor Agregado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza explicó que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, las lluvias dejaron importantes beneficios en los valles agrícolas, en los terrenos de temporal y, especialmente, en la ganadería, al propiciar el nacimiento de pastos naturales conocidos como agostadores.

“Esta lluvia, alrededor de los 50 milímetros, nos ahorra riegos agrícolas y con eso ahorramos el agua que tenemos almacenada en las presas. En términos generales, este fenómeno meteorológico fue positivo para el sector agropecuario, ya que vamos a tener pastos para la ganadería y ahorro en riegos”, destacó el funcionario.

Afectaciones en cultivos y evaluación de daños

En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en alrededor de 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que el maíz afectado se encuentra en etapa de floración, por lo que existe una alta probabilidad de recuperación.

Respecto al frijol, detalló que las afectaciones se presentaron en 200 hectáreas del municipio de Ahome, en parcelas que ya habían sido cortadas, por lo que el posible impacto se reflejaría en la calidad del grano, situación que podrá evaluarse hasta el momento de la trilla.

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que los beneficios de las lluvias superan las posibles afectaciones al campo sinaloense.

El funcionario estatal aclaró que las lluvias no representan afectaciones para el garbanzo que se encuentra en pie, cultivo que será comercializado una vez concluida la cosecha, como parte de la estrategia de promoción internacional que se desarrolla en Dubái.

“El garbanzo se siembra en terrenos con buen drenaje, que no acumulan tanta humedad, por lo que esperamos que no se dañe el grano que está en proceso de formación. Donde sí hay una situación más delicada es en la horticultura, por la humedad que puede propiciar enfermedades”, explicó.

Estrategias del gobierno ante las lluvias y sus consecuencias

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el Gobierno del Estado se mantendrá atento a la evolución de la situación en el sector hortícola.

“En el caso de los horticultores es donde podría haber mayor afectación por el tema de plagas; esperamos que sean más los beneficios para los productores que cualquier daño que pudiera presentarse”, puntualizó.