¡Histórico! Inician pavimentación de cinco calles en la colonia Buenos Aires de Culiacán

Tras más de 48 años de espera, y con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó el arranque de obras de pavimentación en calles de la colonia Buenos Aires.

Por: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa. - La alegría es compartida y se nota en cada saludo, en cada sonrisa y en la emoción contenida de quienes han esperado durante décadas. Las y los vecinos de la colonia Buenos Aires, comienzan a ver cumplido un sueño largamente postergado: este año, más calles del sector serán finalmente pavimentadas.

Después de décadas de espera, dan el banderazo de pavimentación de calles en la colonia Buenos Aires. Foto: Ayuntamiento de Culiacán

Algunas familias relatan que llevan más de 48 años viviendo en la colonia, tiempo en el que la pavimentación parecía un anhelo lejano. Hoy, ese deseo inicia a hacerse realidad.

Cinco nuevas calles serán pavimentadas en la colonia Buenos Aires, Culiacán

El presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil dio el banderazo de arranque a cinco obras de pavimentación, con una inversión de 17 millones 890 mil pesos, trabajos que se desarrollarán en un periodo aproximado de tres meses.

Las calles que iniciaron su transformación son Cerro Cabazán, Cerro del Salto, Cerro de la Cruz, Cerro Guapo y Cerro del Salado, vialidades que conectan directamente con la avenida México 68, mejorando la movilidad, la seguridad y el acceso para quienes transitan diariamente por la zona.

Más calles pavimentadas mejoran la vida de familias de la colonia Buenos Aires. Foto: Ayuntamiento de Culiacán

Durante los recorridos, y en diálogo directo con vecinas y vecinos, el alcalde destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo permanente para atender rezagos históricos y responder a solicitudes que por años fueron escuchadas, pero no atendidas.

“Estamos esta tarde en la colonia Buenos Aires para dar el banderazo de cinco obras, cinco calles a pavimentar, con una inversión cercana a los 18 millones de pesos. Vamos a regresar y vamos a continuar con el compromiso de hacer más calles en la colonia”, afirmó.

Gámez Mendívil recordó que tan solo en el último año se invirtieron 34 millones 310 mil pesos en esta colonia, lo que permitió la pavimentación de 10 calles, y con estas nuevas obras se alcanzan 15 vialidades rehabilitadas, beneficiando de manera directa a las familias del sector.

El presidente municipal subrayó que más allá del concreto y el asfalto, estas obras representan justicia social y dignidad, especialmente para las personas adultas mayores que durante décadas gestionaron mejoras para su entorno.

“Hay testimonios de personas que tienen hasta 48 años viviendo aquí, esperando que les llegue su calle pavimentada. No es solo la obra como tal, es la transformación de toda una vida”, expresó.

En una colonia con pendientes y cerros, donde caminar, usar un bastón o desplazarse en silla de ruedas se vuelve un reto diario, la pavimentación significa seguridad, accesibilidad y tranquilidad.

Vecinos de Buenos Aires felices porque muy pronto verán cumplido el sueño de calles pavimentadas. Foto: Ayuntamiento de Culiacán

Significa poder salir de casa sin miedo a caer, llegar más rápido a un servicio de salud y recuperar espacios que durante años fueron difíciles de transitar.

Algunos de los más beneficiados de la colonia Buenos Aires expresaron su satisfacción y reconocimiento tras la pavimentación histórica de una de sus calles, una obra largamente esperada por más de cuatro décadas y que hoy representa una mejora significativa en la calidad de vida de las familias, al reducir el polvo, mejorar la limpieza y brindar mayor bienestar a la comunidad.

Estas fueron algunas de las voces ciudadanas que compartieron su sentir:

“Estamos muy felices de que finalmente, después de más de 45 años, esta calle —que fue la primera de la colonia— haya sido pavimentada. Esto permitirá que nuestras casas estén más limpias y que ya no haya tanto polvo como hasta ahora”, expresó Griselda Samayoa.

“Estamos seguros de que la pavimentación va a quedar en buen estado, porque ya se realizaron otros trabajos durante esta administración. Es una pavimentación de buena calidad”, comentó Eduardo Iribe.

“Quiero agradecer al alcalde Juan de Dios Gámez, porque ha realizado muy buenos trabajos y se ha preocupado por el bienestar de las colonias populares de Culiacán. Sin duda, va a cumplir la meta de mil calles pavimentadas”, señaló Pedro Villegas.

Con el inicio de estas cinco obras, la colonia Buenos Aires continúa avanzando hacia un entorno más digno, seguro y funcional, demostrando que cuando las demandas ciudadanas se atienden con cercanía y constancia, los sueños postergados pueden convertirse en realidades que transforman la vida cotidiana de toda una comunidad.