La casa de los pescadores artesanales y sede de los desfiles de Carnaval, fue también el Puerto de Altura que convirtió a Mazatlán en el sitio comercial más importante del Pacífico Mexicano desde la época colonial
Por: Eunice Arredondo
Hablar de la historia de Mazatlán es hablar de Playa Norte, el sitio original del surgimiento de la población de esta ciudad, asegura el cronista de la ciudad Enrique Vega Ayala.
En el marco de la visita guiada “Reencuentro con Playa Norte” organizada por Son Playas, medio de periodismo ambiental y la Red mexicana de Periodistas de Ciencia, ciudadanos y estudiantes se reunieron en esta emblemática playa para conocer más de su importancia histórica, social, cultural y ecológica.
En la época colonial, Playa Norte fue conocida como “Bahía de San Félix” y muchos años después como “Puerto viejo”.
Fue utilizada como punto de embarque y desembarque por comerciantes españoles que traían implementos para las localidades cercanas y de la zona serrana y se llevaban los minerales que se extraían de los reales que existían a lo largo del sur de Sinaloa.
También fue el punto de entrada a Mazatlán de piratas de varias nacionalidades europeas, que durante la colonia saquearon localidades como El Rosario y Villa Unión.
“Dice el historiador sinaloense, Don Antonio Nakayama que más o menos entre el siglo XVII y el XVIII por instrucciones del Virrey de España se construyó en esta zona el primer muelle que facilitaba el embarque y desembarque, este muelle se desechó hacia 1828”, explica Vega Ayala.
Así, Mazatlán nació con la vocación de servir de puerto para el comercio marítimo a gran escala, en 1821 todavía utilizándose la zona de Playa Norte para esa labor Mazatlán fue declarado Puerto de Altura.
Junto con Guaymas, Mazatlán fue uno de los primeros lugares en el Pacífico donde se podía hacer comercio internacional, todavía entre las colonias de la Nueva España.
“Otro timbre de distinción de este espacio en términos históricos es que en esta zona se dio el ‘combate naval’, el hecho histórico militar más importante que se ha desarrollado en Mazatlán, entre el 26 y el 31 de marzo de 1964 una embarcación francesa ´La Cordelliere´ intentó tomar el puerto y fue rechazada con un solo cañón de largo alcance y con mucho espíritu defensivo de parte de los mexicanos “, comenta el cronista de la ciudad.
Desde Playa Norte se evitó la primera incursión por parte del ejército invasor francés en el pacífico, la invasión se contuvo por algunos meses, pero en noviembre de ese mismo año los franceses regresaron en varias embarcaciones y finalmente pudieron tomar la ciudad de Mazatlán.
“¿Por qué les importaba tomar la ciudad de Mazatlán?, el puerto era el más importante en el Pacífico mexicano en materia comercial, por lo tanto, el que recibía las mayores contribuciones vía la aduana para el gobierno federal” explica.
Turismo y pesca, desde Playa Norte se edificó el desarrollo económico de Mazatlán
Este sitio también es emblemático porque a principios del siglo XX se empezó a desarrollar el turismo de sol y playa, en 1925 nace en el espacio donde están ahora los “Monos Bichis” el primer balneario de la zona “Balneario Mazatlán”.
“Este balneario va a servir de detonante para las actividades recreativas vacacionales, se aglomeraban las personas para disfrutar del mar de Mazatlán y se generó toda una infraestructura para atender mediante restaurantes, algunas edificaciones para facilitar el ingreso de la gente junto al mar”.
Esto fue el detonante para lo que a partir de los años 50´s se convirtió en una actividad altamente lucrativa para Mazatlán, parte fundamental de su economía: la explotación del turismo de sol y playa.
También en 1925 empezaron a realizarse “las obras del puerto” para construir los muelles fiscales en la zona del astillero, cuando iniciaron esas edificaciones y empezaron a rellenar playa sur, los pescadores locales que usaban lanchas para la pesca artesanal se trasladan a playa norte.
“Aquí en Playa Norte nace un nuevo esquema de captura porque vamos a tener a partir de los 40 la explotación temporal pero muy significativa del ‘pez pajarito’ ese va a ser uno de los factores importantes para el crecimiento de la flotilla de pesca artesanal de Mazatlán”, dice el cronista.
Playa Norte, escenario de la máxima fiesta porteña
Finalmente, Playa Norte se convirtió en escenario fundamental para el desarrollo del Carnaval de Mazatlán, pues al alcanzar la altura de “internacional”, fue necesario un nuevo espacio para darle mayor vistosidad a los desfiles y las actividades carnavaleras.
El paso de los carros alegóricos se trasmitía por televisión, frente a Ciencias del Mar se instalaba el escenario principal donde Raúl Velasco transmitía ´Siempre en Domingo´, desde el carnaval de Mazatlán.
Actualmente Playa Norte se mantiene como el refugio de los pescadores artesanales de Mazatlán.
Con un sistema ancestral y selectivo los pesadores se hacen a la mar en embarcaciones con un pequeño motor adaptado y con artes de pesca elaboradas por ellos mismos.
“La pesca es artesanal porque capturamos los peces uno por uno, no hay métodos más modernos, no dañamos el ecosistema marino porque no utilizamos redes ni otras artes de pesca, somos los que menos impactamos la zona marítima”, asegura Edgar Moya Presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte.
Esta playa no solo tiene un importante valor histórico y social para Mazatlán, su valor ecológico es alto, explican las integrantes de la organización “Jóvenes por la conservación de la Perla del Pacífico”.
Tesoro ambiental en riesgo
Playa Norte cuenta con arrecife rocoso que permite que gran diversidad de especies se almacenen ahí, es una playa que hace reclutamiento de larvas y huevecillos que son alimento para especies que son altamente comerciales.
Ahí se pescan pargos, botetes, sierras, meros, cochitos, langostas, mojarras y curvinas.
Sin embargo, a pesar de su importancia, Playa Norte es una de las más impactadas por la contaminación.
“Es una zona con alta contaminación, con problemas ambientales que tienen una afectación social: la reducción de dunas, el proceso de erosión acelerado, la contaminación por plásticos y micro plásticos que afectan a los recursos pesqueros de alto valor que tiene playa norte, es playa de natación donde se pueden contraer enfermedades por el agua residual que se derrama”.
Con esta visita guiada en el marco del 8vo Foro Interamericano de Periodismo Científico, los organizadores no solo buscan visibilizar la importancia de Playa Norte, sino invitar a la acción para su cuidado y preservación.
Playa Norte no solo es el origen del Puerto de Mazatlán, sino un testigo viviente de la historia, la cultura y la riqueza natural de nuestra comunidad.
Esta actividad ha permitido a los ciudadanos y estudiantes conectar con este emblemático sitio, recordando la importancia de preservar su legado histórico y ecológico.