Con la planta de Pacífico Mexinol en Topolobampo, Sinaloa se posicionará como un referente internacional en la producción de energías limpias. Se tratará de la planta de metanol verde más grande del mundo y será fuente de cientos de empleos
Por: Raúl Durán
El estado de Sinaloa se prepara para convertirse en un punto estratégico de energías limpias a nivel mundial con la construcción de la planta de metanol verde más grande del mundo, la cual se ubicará en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome.
Se trata del proyecto Pacífico Mexinol, que se realizará con una inversión de más de 3 mil 300 millones de dólares, y que además de elevar la competitividad de Sinaloa, generará más de 1,500 empleos directos en la fase de construcción y 400 en la operación.
Desde principios de julio de 2025 en la Ciudad de México se celebró la firma de contratos entre Transition Industries y las empresas Samsung (Corea del Sur), Techint (México) y Grupo Maire (Italia) para comenzar las obras de esta planta.
Y en agosto, en Tokio se formalizaron los acuerdos internacionales de compraventa con Mitsubishi Gas Chemical, que también forman parte del proyecto.
Transition Industries se encargará del diseño y la construcción de la planta, mientras que Samsung aportará tecnología de punta para la síntesis de metano verde, y Techint y Maire se harán cargo de suministras ingeniería y patentes fundamentales.
Todo el proceso se encuentra supervisado por el gobierno de Sinaloa, con el fin de garantizar la colaboración constante entre la comunidad y los organismos de control.
¿Qué capacidad tendrá la planta de Topolobampo?
La planta de Topolobampo tendrá capacidad para producir 1.8 millones de litros de metanol azul y 352 mil toneladas de metanol verde al año, con lo que Sinaloa se consolidará como un huff exportador internacional de energías limpias.
Se prevé que la planta comience a operar durante 2027, después de concluir la construcción, con lo que estará lista para comenzar a producir energías limpias de forma masiva.
Pacífico Mexinol forma parte de una alianza emblemática entre México, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y Japón, y su producción estará destinada a la venta en el mercado asiático. Este proyecto dará un lugar privilegiado a Sinaloa en la producción de energías limpias, lo que se traducirá en un gran crecimiento económico y competitivo para la región.