Capacitan a niñeras de guarderías agrícolas para fortalecer el cuidado integral de la niñez jornalera

Con el objetivo de fortalecer el cuidado integral de la niñez jornalera, Pro Familia de Jornaleros Agrícolas capacitó a 50 niñeras de guarderías de campos agrícolas del valle de Culiacán, durante el mes de diciembre.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Con el objetivo de fortalecer el cuidado integral de la niñez jornalera, Pro Familia de Jornaleros Agrícolas capacitó a 50 niñeras de guarderías de campos agrícolas del valle de Culiacán y Villa Juárez, durante el mes de diciembre.

El organismo Pro Familia de Jornaleros Agrícolas continúa impulsando acciones de capacitación dirigidas a trabajadores de guarderías que laboran en empresas agrícolas exportadoras de hortalizas establecidas en el valle de Culiacán, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención y desarrollo de la niñez hija de jornaleros agrícolas.

La formación de madres cuidadoras estuvo alineada al Estándar ECO435 para centros de atención infantil.

Capacitación enfocada en el desarrollo infantil

Durante el mes de diciembre se llevó a cabo un curso de capacitación en el que participaron 50 niñeras que prestan sus servicios en las guarderías de los campos agrícolas pertenecientes a socios de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

La formación estuvo orientada a fortalecer sus conocimientos y habilidades en el cuidado infantil, priorizando la salud, la seguridad y el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Personal de guarderías agrícolas recibe herramientas para mejorar la seguridad y el desarrollo emocional de la niñez.

Luisa Ibarra, colaboradora del organismo Pro Familia de Jornaleros Agrícolas, informó que con esta actividad se concluyó la capacitación del primer grupo de madres cuidadoras de las empresas agrícolas. 

“El interés principal fue reforzar los saberes relacionados con el cuidado de las infancias, con el propósito de disminuir riesgos de salud y favorecer un mejor desarrollo durante las primeras etapas de vida”, destacó.

Compromiso con el bienestar infantil en el sector agrícola

El curso abordó el tema “Desarrollo Infantil de las Niñas y Niños en Centro de Atención Infantil Alineado al Estándar ECO435”. En el curso se compartieron estrategias prácticas que permiten mejorar el desempeño diario del personal de guardería y elevar la calidad del servicio que se brinda en los centros de atención infantil ubicados en los campos agrícolas.

La capacitación contribuye a profesionalizar la atención que se brinda a hijos e hijas de jornaleros agrícolas.

La finalidad de esta capacitación es profesionalizar el cuidado de los hijos e hijas de jornaleros agrícolas, garantizando una atención más adecuada, segura y sensible a las necesidades emocionales y de desarrollo de la niñez.

Luisa Ibarra comentó que, con estas acciones, Pro Familia de Jornaleros Agrícolas reafirma su compromiso con el bienestar infantil y con la mejora continua de los espacios de cuidado en el sector agrícola del valle de Culiacán.