Usando ajuar nupcial, recorren el Centro para rendir tributo a La Novia de Culiacán

Este 22 de diciembre, varias mujeres vestidas de novia hicieron una caminata por el Centro de la capital sinaloense para recordar a La Novia de Culiacán,quienes fueron convocadas por la artista, María Romero

Por: Brenda Camacho

Una mañana especial se vivió este lunes 22 de diciembre, en el sector Centro de Culiacán, Sinaloa, pues varias mujeres vestidas con ajuar nupcial recorrieron las principales calles, para rendir tributo a Lupita La Novia de Culiacán.

Recorrido en memoria de La Novia de Culiacán

La artista María Romero fue la encargada de organizar la tradicional caminata en memoria de Guadalupe Leyva Flores, La Novia de Culiacán. La cual comenzó a las 11:30 de la mañana por las calles del Centro Histórico y se prolongaría hasta las 3 de la tarde.

Rinden tributo a Lupita, La Novia de Culiacán. Foto: Lino Ceballos

Caminata de La Novia de Culiacán hace un llamado a la paz

La travesía de estas mujeres de diversas edades vestidas de blanco, comenzó en Catedral, y estuvieron en puntos estratégicos como: Mercado Garmendia, El Santuario y el Edificio Central UAS.

La artista María Romero expresó que este evento tiene un mensaje especial en esta edición, que es convocar a la paz. "Hoy más que nunca la caminata está dedicada a proclamar nuevamente la cultura de paz; no es un speech de moda, es algo que nosotros proclamamos".

'Las novias de Culiacán' recorrieron este lunes el Centro Histórico, Foto: Lino Ceballos

Romero, una de las promotoras de este tributo, mencionó que este recorrido colectivo de la Novia de Culiacán, por segunda ocasión, hace un llamado a la paz, ante las circunstancias de seguridad que se viven en la capital del Estado.

La artista añadió que está convencida de que el arte y la cultura en general, pueden ayudar a promover una cultura de paz en Culiacán. Añadió: "Hay que salir y apropiarse de las calles y decir quiénes somos, un pueblo alegre y trabajador".

Caminata en memoria de Guadalupe Leyva Flores, La Novia de Culiacán. Foto: Lino Ceballos

Este recorrido se realiza desde hace varios años, cada 22 de diciembre, para recordar a Lupita, un personaje que se ha convertido en parte de la historia de la capital sinaloense, y también, es una manera de honrar la memoria de la mamá de la artista, pues fue a través de ella que conoció a Guadalupe Leyva Flores, La Novia de Culiacán, expresó María Romero.

Cabe destacar que en torno a este personaje, también, se presentó en septiembre de este año, la obra llamada Érase una vez la novia, del dramaturgo Alejandro Román, en el Teatro Socorro Astol, que fue coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura y la compañía Sabaiba Teatro.

.