Entregará Gobierno Federal 308 MDP para seguridad pública de Sinaloa en 2026

Los recursos federales para 2026 se sumarán a la aportación estatal y permitirán fortalecer la seguridad pública en Sinaloa, homologar registros nacionales y reforzar estrategias contra delitos como la extorsión.

Por: Juan Francisco Sotomayor

El Gobierno Federal destinará 308 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública de Sinaloa durante el ejercicio fiscal 2026, recursos que se sumarán a las aportaciones del Gobierno del Estado, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal explicó que estos acuerdos se establecieron en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación de las y los gobernadores del país.

“Asistí al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual regularmente se acuerdan una serie de hechos y acciones que habrá el próximo año respecto al trabajo conjunto y colectivo de las instituciones de seguridad pública”, señaló Rocha Moya al destacar la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Autoridades estatales subrayaron que la aportación estatal se sumará a los recursos federales para ampliar el impacto en 2026.

Detalles sobre la asignación de recursos para seguridad pública

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, detalló que los 308 millones de pesos corresponden a dos fondos federales.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) aportará poco más de 280 millones de pesos, mientras que el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) destinará más de 27 millones de pesos.

A estos recursos federales se sumará la aportación estatal, que asciende a cerca de 147 millones de pesos entre ambos fondos, lo que permitirá ampliar el impacto de las acciones en materia de seguridad durante 2026.

Incremento en fondos para la seguridad pública en Sinaloa

Jenny del Rincón agregó que, además de la distribución presupuestal, se acordó la homologación de lineamientos y criterios para la operación de diversas instituciones, como los Centros de Justicia para la Mujer y los Centros de Control de Confianza, así como la unificación de registros y bases de datos.

Ricardo Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del SESESP, explicó la distribución de los recursos entre el FASP y el FOFISP.

“Se fortalecerá la estrategia contra la extorsión y se establecerán lineamientos para homologar a nivel nacional los registros de carpetas de investigación de las fiscalías, de personas desaparecidas y no localizadas, así como del delito de homicidio doloso, con el fin de contar con estadísticas claras y comparables en todo el país”, precisó.

Homologación de registros y estrategias contra delitos

Finalmente, el titular del SESESP destacó que para 2026 el FASP registró un incremento del 5.5 por ciento, mientras que el FOFISP crecerá un 1 por ciento, aumentos aplicables de manera general a todas las entidades federativas, como parte del fortalecimiento nacional de la seguridad pública.