El gobierno de Rocha avanzará en el pago de la deuda heredada por Malova y Quirino, que suma 17 mil 141 mdp, garantizando prestaciones laborales y corrigiendo irregularidades financieras históricas.
Durante la Conferencia Semanera, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, detalló que el gobierno de Rubén Rocha Moya recibió una deuda heredada de 17 mil 141 millones de pesos de las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, integrada por 11 mil 890 millones de retenciones no enteradas sin fuente de pago y 5 mil 251 millones de pesos de deuda a largo plazo.
Landeros afirmó que, gracias a la disciplina financiera aplicada, para el año 2027 se habrán cubierto 14 mil 272 millones de pesos, pues actualmente todos los compromisos se están atendiendo puntualmente.
“El gobernador no sólo retiene, entera y paga; también cubrirá gran parte de la deuda heredada”, subrayó.
Al asumir la administración el 1 de noviembre de 2021, el gobierno estatal enfrentó de inmediato el pago de 1,416 millones de pesos en aguinaldos para trabajadores del Estado, recursos que, aunque presupuestados, no existían.
La administración entrante tuvo que solicitar un crédito extraordinario para cumplir con esta obligación, mismo que ya fue liquidado.
Sentencia de la SCJN por malas prácticas en el SATES impacta finanzas
El secretario explicó que el estado recibió una sentencia de la Suprema Corte debido a prácticas irregulares en el SATES, obligando a pagar 2 mil 300 millones de pesos, equivalente a un año completo de obra pública y a la generación de 20 mil empleos.
Hasta hoy, se han cubierto 1,468 millones, el 63%, con expectativa de saldar el total en 2027.
Retenciones no entregadas: deuda con jubilados del IPES, SIAP e ISSSTEESIN.
Durante las administraciones de Malova y Quirino se retuvieron aportaciones obligatorias a trabajadores jubilados que nunca fueron enteradas, generando pasivos sin fuente de pago por:
- 1,399 millones de pesos del IPES
- 1,031 millones del SIAP
- 245 millones del ISSSTEESIN
El total asciende a 2 mil 676 millones de pesos.
“La administración del doctor Rubén Rocha Moya ha asumido este adeudo con responsabilidad. Hemos pagado más de 1,222 millones, en beneficio de 14 mil jubilados, y garantizaremos el pago total en los próximos años”, aseguró Landeros Güicho.
Deuda histórica del Fondo de Vivienda del ISSSTEESIN se comienza a saldar
Por primera vez desde 1978, un gobierno estatal entregó beneficios del Fondo de Vivienda del ISSSTEESIN, pese a que los salarios de maestras y maestros fueron descontados durante décadas sin recibir el apoyo correspondiente.
- Saldo heredado: 860 mdp
- Pagado por el gobierno de Rocha: 676 mdp
- Avance: 78%
- Beneficiados: más de 7,700 maestros jubilados
El secretario aseguró que esta deuda también será pagada al 100% para 2027.
Laudos y adeudos con proveedores superaron los 1,645 mdp.
Entre 2011 y 2016 se omitieron compromisos con proveedores, generando laudos y sentencias por 1,645 millones de pesos.
A la fecha se han cubierto 1,162 millones, equivalente al 70%, un monto que —destacó— equivale a garantizar seis años de suministro de medicamentos en los hospitales estatales.
Rescate financiero de la UAS evitó colapso fiscal.
Landeros Güicho recordó que también se saneó financieramente a la Universidad Autónoma de Sinaloa al pagar 2 mil 992 millones de pesos al SAT, por omisiones en el pago de ISR entre 2015 y 2019.
El secretario informó que, en total, el gobierno de Rocha ha pagado 8 mil 937 millones de pesos de adeudos heredados no notificados.
La proyección es que al finalizar el sexenio, en 2027, el monto total pagado supere los 14 mil 200 millones de pesos.
Nuevo crédito por 2,200 mdp para obra pública en 2026
Al entregar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026 al Congreso del Estado, se incluyó una solicitud de crédito por 2,200 millones de pesos, destinado exclusivamente a obra pública productiva, tal como establece la ley.
El gobernador Rocha precisó que estos créditos permiten no paralizar el desarrollo de infraestructura, ya que el presupuesto estatal ha tenido que ser dirigido al pago de adeudos y sentencias heredadas.
“El crédito es para hacer obra… no se puede pagar deuda con deuda. Lo que no se destina a obra en el presupuesto nos permite destinarlo a pagar”, puntualizó Rocha Moya.