Llegarán 100 nuevas unidades, 500 elementos adicionales y se modernizará el sistema de videovigilancia C4
El Gobierno Federal respaldará a Sinaloa con una inversión extraordinaria que contempla el envío de 100 patrullas, la llegada de 500 elementos más para tareas de vigilancia, así como la modernización del sistema de videovigilancia C4, anunció el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Tras la reciente visita de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Rocha Moya detalló durante su Conferencia Semanera que estos apoyos se suman a los esfuerzos que ya realiza el Estado, como la adquisición de 76 patrullas adicionales, más de 600 nuevas cámaras de videovigilancia y equipos analíticos de última generación.
Refuerzo directo al C4 y nuevas tecnologías
El Gobernador explicó que el objetivo es fortalecer el C4 con tecnología que permita transformar su operación hacia un nivel similar al de un C5, mediante la integración de analíticos de reconocimiento facial y de placas vehiculares, que optimizarán la identificación y seguimiento de actividades delictivas.
“Nos van a apoyar de manera especial, me habló por ejemplo de que nos mandarán 100 vehículos para la policía estatal que se convertirán en patrullas y que serán para efecto de la movilidad de la policía estatal y fortalecer el tema del C4, eso ya lo había platicado conmigo el Secretario Harfuch”, detalló Rocha Moya.
Licitación pública para más cámaras y patrullas
Por su parte, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que desde la semana pasada se encuentra en marcha el proceso de licitación pública nacional para adquirir más de 600 cámaras y cerca de 200 puntos de monitoreo, entre nuevos y rehabilitados.
“Este año vienen analíticos en este equipamiento y robustecerá bastante el sistema de videovigilancia del Estado”, indicó Jenny del Rincón, quien detalló que estas acciones impactarán principalmente en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
Más patrullas para municipios y policía estatal
Además, el funcionario estatal puntualizó que durante este año se adquirirán 76 nuevas patrullas gracias a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
“Son 32 patrullas con recursos del FASP y 44 patrullas del FOFISP, tanto para la policía estatal como para los municipios. Incluso, a los municipios más pequeños por lo menos una patrulla nueva les va a tocar este año”, concluyó.