Esta planta da la impresión de que 'camina', y es del género Pandanu, la cual se desplaza centímetros para lograr sobrevivir, en el Jardín Botánico de Culiacán
Por: Brenda Camacho
El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, tiene una amplia colección de plantas, dignas de admirar, entre ellas se encuentra una que da la impresión de que 'camina', y es del género Pandanus, plantas tropicales curiosas que, crecen con unas raíces largas y arqueadas que salen del tronco y se clavan en el suelo como si fueran patas.
Plantas que 'caminan' en Culiacán
Estas curiosas plantas tropicales crecen, por lo general, cerca del mar, en Asia, África y Oceanía, pero también, puedes admirarlas aquí en Culiacán, en la colección Palmetum en el pulmón verde de la capital sinaloense y, aunque a simple vista, parecen palmeras, los Pandanus no lo son.
Con el tiempo, las raíces viejas que ya no sirven se secan, mientras que la planta produce nuevas raíces, en dirección hacia la luz o donde haya más espacio. Así, la planta se va “reacomodando” poco a poco, como si avanzara. Cambia de lugar lentamente, se desplazando a centímetro, es por eso que a corto plazo, no parece tan evidente, su cambio de lugar.
Una de las características más llamativas de estas plantas es que su tronco se ramifica, sus hojas son largas y puntiagudas; tienen raíces que nacen por encima del suelo y luego, bajan para clavarse como estacas inclinadas. Estas raíces ayudan a mantener la planta en pie, sobre todo en suelos blandos o con mucha humedad.
Los Pandanus pueden crecer desde el nivel del mar hasta altitudes de 3,300 metros. En las islas del Pacífico, estas plantas son de enorme importancia cultural, medicinal y económica, solo superados por el cocotero. Se desarrollan, principalmente en hábitats costeros tropicales y subtropicales, donde son capaces de soportar sequías, vientos fuertes y salinidad del ambiente.
Plantas Pandanus, se mueven para sobrevivir
En la colección Palmetum de Jardín Botánico de Culiacán, hay varios ejemplares de Pandanus que, han sido observados por años. Algunos han cambiado su punto de apoyo hasta medio metro respecto a donde originalmente estaban plantados, comportamiento que, lo ha convertido en el llamado “árbol que camina”.
Sus raíces, llamadas raíces adventicias, también las tienen otras plantas como el maíz o algunas palmas, pero en Pandanus alcanzan un desarrollo espectacular. Les permiten estabilizarse, resistir el viento, y hasta moverse buscando mejores condiciones. Es un ejemplo perfecto de cómo la naturaleza adapta a las plantas para sobrevivir y prosperar en ambientes difíciles.
El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, está abierto este verano de 2025, de lunes a domingo, en horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde.