Miguel Calderón Quevedo señaló que gracias a las fuerzas de seguridad las cifras actuales de tragedia no son mayores, por lo que reafirma su punto de mejorar el presupuesto para estas instituciones
Por: Karina Valdez
El experto en seguridad pública Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), expresó que es momento de modificar el presupuesto y fortalecer las instituciones de seguridad, la cuales han sido clave para que las cifras de tragedias no fueran dos o tres veces mayores.
¿Cuáles fueron las palabras de Miguel Calderón Quevedo?
El titular de la CESP expresó que en esta situación de crisis, el gobierno debe de responder de la misma manera, modificando el presupuesto y fortaleciendo las instituciones que protegen el estado, debido a que parece que esta guerra durará un año si no hace algo.
También menciono que gracias a las fuerzas de seguridad las cifras no han sido dos o tres veces mayores a las que se tienen registradas actualmente.
"Es un llamado a fortalecer las mismas instituciones porque si no fuera así, si no tuviéramos el cobijo de las fuerzas federales, las cifras, las estadísticas, la numeralia de la tragedia fuera dos o tres veces más grave de lo que actualmente es, porque las capacidades para inhibir, para contener en Sinaloa están muy disminuidas lamentablemente", mencionó el titular de CESP.
Miguel Calderón también expresó que, si bien el gobierno ha realizado grandes arrestos e incautaciones, esta situación no se ve que esté disminuyendo, debido a que no se esperaba la capacidad de reclutamiento con la que cuentan los grupos delictivos.
Cifras de violencia desde el 9 de septiembre de 2024 a la actualidad
En los ocho meses que van desde que inició la situación de inseguridad en Sinaloa, del 9 de septiembre de 2024 al 9 de mayo de 2025, las autoridades del estado registraron las siguientes cifras:
- 1,195 homicidios dolosos.
- 1,127 personas desaparecidas.
- 539 personas con vida.
- 1,190 personas detenidas por diferentes cargos.
- 1,775 armas incautadas por autoridades.
- 46 toneladas de drogas decomisadas.