2022-09-22

Replantean transformación urbana en Culiacán y Sinaloa sobre movilidad urbana

Realizan Taller con funcionarios y autoridades sobre movilidad urbana sostenible y segura, en el marco del día mundial sin auto

Funcionarios del ayuntamiento de Culiacán, del Gobierno del Estado de Sinaloa y de organismos de planeación y civiles participaron de un Taller sobre movilidad Urbana Sostenible y segura en el marco del Día Mundial Sin Auto, donde discutieron y analizaron las prioridades de la agenda de movilidad que deben tomarse en cuenta en Sinaloa, y que procurarán convertir en políticas públicas.

En evento celebrado en el Aula de Enseñanza del Jardín Botánico de Culiacán, los funcionarios públicos y representantes de organismos civiles analizaron la problemática urbana que tiene todo el estado de Sinaloa y en particular Culiacán en las estadísticas de mayor siniestrabilidad vial en México.

Bajo la dirección de Armando Pliego Ishikawa, Jefe del Departamento de Proyectos de Movilidad Motorizada del Gobierno del Estado de Puebla, se tocaron temas relacionados con: el trazo urbano, el uso del automóvil, las vialidades, los motociclistas, los ciclistas y peatones.

Lee también: Presentan Proyecto Zona 30 para pacificar y estabilizar la Movilidad Urbana en Culiacán

El taller organizado por MAPASIN, reflexionó sobre la siniestralidad vial tan lamentable de Sinaloa, y las condiciones deseables para bajar el número de siniestros y muertes en la calle.

Entre los acuerdos definieron proponer a las autoridades acciones para: el rediseño de calles, estrategia de calles completas, medidas para reducir la velocidad, y educación y cultura para toma de decisiones. Con énfasis en que los responsables de tomar las decisiones entiendan lo que esto significa para la siniestralidad y tomen decisiones basadas en los datos y la preservación de la vida humana.

Lee también: Autoridades y organismos civiles reclaman en Culiacán derecho a la movilidad segura en el Día Mundial del Peatón

Otro de los puntos discutidos y que añaden a la propuesta es la necesidad de modernizar el transporte público en Sinaloa y en Culiacán, diseñar y crear infraestructura ciclista, socialización de las necesidades de cambio, educación para conductores, y educación para los medios masivos de comunicación para la redacción de notas y la definición de responsabilidades delictivas de quienes conducen vehículos y cometen siniestros viales.

Se habló también de la necesidad de la formación de jóvenes en temas de movilidad y urbanismo. El tema de la asignación de licencias para conducir y las condicionantes para la manera de cómo se otorga. Se habló de las políticas en la aplicación de multas y sanciones, así como el uso que debería tener la recaudación en este giro para su uso en señalética y equipamiento urbano para la movilidad.

Luis Castro, director del organismo Mapasin, comentó que las observaciones van a ser turnadas a las autoridades respectivas para darles continuidad y buscar que se constituyan en políticas públicas en beneficio de los peatones y ciclistas, que están en la preferencia de la cadena de movilidad en el mundo.

Temas de esta nota
Últimas Noticias