2022-06-13

¿Cómo actuar ante una extorsión?

Sigue estos consejos para evitar ser víctima de una extorsión.

La extorsión es un delito, en el que a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente.

Existen dos tipos de extorsión, la directa y la indirecta.

La extorsión directa:

El delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o personal que ahí labora. Es común que se identifique como integrante de una organización delictiva, quien advierte que a cambio de no hacer daño, se debe hacer un pago.

Lee también: Las relaciones familiares y sociales, entre las acciones que no necesitan armas para la paz: Calderón

La extorsión indirecta:

Esta se realiza a través de llamadas telefónicas, es la modalidad más común. Surgió a finales del año 2000, cuando se amplió el acceso a la telefonía celular.

Mediante llamadas o mensajes de texto, la delincuencia contacta a sus víctimas y les plantea situaciones de riesgo o peligro para la persona o su familia.

En la mayoría de los casos, los delincuentes exigen al azar a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos a través de distintas vías, como las redes sociales de las propias víctimas. Utilizando la violencia psicológica o la buena fe de las víctimas, les solicitan hacer un depósito de dinero en tiendas departamentales, comercios o transferencias bancarias.

Lee también: La utilidad de los chismosos en seguridad

¿Qué hacer ante una llamada de extorsión?

1.- Mantén la calma y escucha con atención los argumentos del delincuente. No te dejes llevar por las emociones.

2.- Si la amenaza es que se tiene a un familiar secuestrado, cuelga y contáctalo de inmediato para advertirle de la situación e indícale que es seguro regresar a casa.

3.- No cedas ni negocies ante las exigencias del extorsionador. Esto significa no hacer recargas telefónicas ni depósitos.

4.- Interrumpe la llamada.

5.- Lama al 911 y proporciona toda la información, como el número de origen de la llamada, argumento utilizado y cualquier otro dato que sea de utilidad.

Temas de esta nota
Últimas Noticias