Los datos de inflación en Estados Unidos, el aumento en las tasas de interés por parte de la FED y Banxico han impulsado la caída del dólar y la fortaleza del peso mexicano
Por: Hugo Mora
Este lunes el dólar inicia la semana con caída en sus valores debido a los datos de inflación, así como el incremento de la tasa de interés anunciada por la FED. Esta situación la ha aprovechado el peso mexicano que sigue apreciándose.
Este lunes, el dólar cotiza en $18,63 pesos mexicanos con un cambio de -0,20%. En ventanilla bancaria Citibanamex, el dólar se compra en $18.04 y tiene una venta de $19.08.
ðµ #13DeFebrero2023 El #tipodecambio es de $18.6893 M.N. por un dólar de los EE.UU.
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) February 13, 2023
ð https://t.co/i0aRsnZ7rQ
Peso Mexicano mantiene su fortaleza ante anuncio de Banxico
De acuerdo a Investing, el peso mexicano ha logrado mantener su fortaleza frente al dólar tras el sorpresivo anuncio del Banco de México (Banxico) de aumentar 50 puntos base (pb) la tasa de interés para llevarla a un nivel de 11%, y a la espera de datos económicos clave en Estados Unidos.
Para esta semana se prevé que los mercados financieros obtengan el dato de inflación para en enero en Estados Unidos el cual se dará a conocer el martes 14 de febrero.
El peso mexicano es la segunda divisa más apreciada en el año, debido a 1) flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa y 2) política monetaria del Banco de México que mantiene un diferencial amplio de tasa respecto a EEUU. pic.twitter.com/vL092JGRtb
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) February 13, 2023
“Se prevé que los precios al consumidor de enero se aceleren en tasa intermensual, aunque en tasa anual seguirán disminuyendo.El consenso estima una baja anual en la inflación general hasta el 6.2% desde el 6.5% de diciembre y otra en la inflación subyacente hasta el 5.5% desde el 5.7% de diciembre. En términos intermensuales, la inflación general subiría un 0.5% y la subyacente, un 0.4%”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Índices Internacionales
De acuerdo a Associated Press, las acciones están al alza este lunes mientras Wall Street espera un informe que muestre si la inflación continúa enfriándose o tal vez preparando al mercado para un dolor peor.
El S&P 500 subió un 0,9% antes del informe del martes sobre la inflación a nivel del consumidor en todo el país. Está saliendo de su peor semana en casi dos meses.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 292 puntos, o un 0,9 %, a 34.161, a las 11:05 a. m., hora del este, mientras que el Nasdaq compuesto subió un 1,2 %.
La alta inflación y la respuesta de la Reserva Federal con tasas de interés más altas han estado en el centro de los fuertes movimientos de Wall Street durante más de un año. La Fed ha subido agresivamente las tasas a su nivel más alto desde los albores de la Gran Recesión para reducir la peor inflación en generaciones. Las tasas altas pueden acabar con la inflación, pero lo hacen a riesgo de enviar a la economía a una fuerte recesión y arrastrar los precios de inversión.
Los economistas esperan que el informe del martes muestre que la inflación se desaceleró al 6,2% en enero. Eso estaría por debajo del 6,5% del mes anterior y de un pico de más del 9% en el verano. Quizás más importante que el número total es lo que muestran los datos sobre los precios de los servicios fuera de la vivienda, como cortes de pelo o pasajes aéreos. La inflación se ha mantenido obstinadamente alta allí, cuando comenzó a bajar en otras áreas.
Lee también: En Tulum se tendrá el parque del Jaguar y se construye el centro de atención a visitantes