El Servicio Meteorológico Nacional informó que una vaguada en niveles altos y la llegada de un nuevo frente frío provocarán lluvias, chubascos, vientos fuertes y caída de granizo en gran parte del territorio mexicano. Estas condiciones afectarán principalmente el norte, centro y oriente del país, incluido el Valle de México, donde se prevén tormentas eléctricas y ambiente frío durante la mañana y la noche.
Por: Faviola Manjarrez
México.- Una vaguada en niveles altos de la atmósfera, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un ambiente inestable, cruzará el noreste y centro de México, generando lluvias, chubascos y descargas eléctricas en varias regiones del México.
Se espera posible caída de granizo en estados del centro y oriente, incluido el Valle de México.
Nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte del país, lo que provocará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y otras entidades del norte.
Además, se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche, con bancos de niebla en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Pronóstico de lluvias por estados (21 de enero de 2026)
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.
- Chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Estado de México, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco y Tabasco.
Estas precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Temperaturas frías y riesgo de heladas
El SMN prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las heladas matutinas podrían afectar carreteras por congelamiento del asfalto.
Rachas de viento y oleaje elevado
- Vientos del norte de hasta 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila.
- Rachas de 30 a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
El SMN recomienda precaución por caída de árboles, lonas y anuncios publicitarios, así como disminuir la velocidad en carretera ante ráfagas fuertes y niebla.