El Servicio Meteorológico Nacional pronostica el ingreso del frente frío 29 a México este fin de semana, el cual estará generando bajas temperaturas y lluvias en conjunto con una vaguada en altura y una masa de aire polar asociada
Por: Raúl Durán
Durante el sábado 17 de enero de 2026, el frente frío número 29 ingresará sobre el noreste y oriente de México, y en interacción con una vaguada en altura, producirá lluvias y bajas temperaturas en la región.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 29 en conjunto con la vaguada propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
A su vez, la masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un descenso de temperaturas por la mañana en estados del norte, noreste y oriente del país. En zonas serranas de diversos estados se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 grados con heladas.
También se prevé un nuevo evento de "Norte" con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del domingo del istmo y golfo de Tehuantepec.
Estados donde hará más frío
- Zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango: temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas.
- Zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca: temperaturas -5 a 0 grados con heladas.
- Zonas serranas de Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, CDMX y Morelos: mínimas de 0 a 5 grados.
En el transcurso del domingo 18 de enero, el frente frío 29 avanzará rápidamente sobre el oriente y sureste del país, y en interacción con una vaguada en altura, mantendrán las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, incluida la península de Yucatán.
Durante ese día se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuetes en Puebla y Oaxaca.
La masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá ambiente muy frío a gélido sobre estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de esas regiones, incluido el Valle de México.
De igual manera, el SMN prevé condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, ssí como ambiente fresco a templado en el sureste del país y la península de Yucatán.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico junto con la inestabilidad atmosférica ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.