A 106 días del paro nacional, trabajadores y clientes del Nacional Monte de Piedad siguen con incertidumbre sobre si las sucursales retomarán actividades mientras continúan las mesas de diálogo entre sindicato y empresa; esto se sabe sobre el regreso del servicio
Por: Juan Méndez
El 2026 comenzó, por lo que trabajadores y clientes del Nacional Monte de Piedad siguen con incertidumbre sobre si las sucursales retomarán actividades tras 106 días de haberse iniciado la huelga nacional que comenzó en el mes de octubre de 2025, manteniendo cerradas más de 300 oficinas en el país.
Hasta el momento sigue sin una fecha definida, pero se mantienen mesas de diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad y la empresa. La institución informó que, mientras el conflicto laboral continúe activo, no es posible reanudar la atención al público en ninguna de sus sucursales.
¿La huelga del Monte de Piedad terminó?
Hasta el cierre de la semana pasada no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre la administración del Monte de Piedad y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores, por lo que la huelga continúa vigente, y las instalaciones permanecen cerradas.
A través de un mensaje, Monte de Piedad explicó que comprende la incertidumbre que genera no contar con un día exacto para volver a abrir, especialmente para quienes tienen empeños en curso o trámites pendientes, pero ratifica que se mantienen la intención de buscar un fin al paro de labores satisfactorio para todos.
El paro laboral mantiene la suspensión de actividades en las más de 300 sucursales, lo que significa que ni se atienden empeños ni se puede recuperar los objetos de forma presencial en ese periodo. En caso de que haya un acuerdo, se informaría a través de los canales oficiales de la institución.
¿Qué está pasando con el Monte de Piedad?
La huelga, que inició el 1 de octubre de 2025, se originó de manera simultánea a nivel nacional como resultado de conflictos derivado de presuntas asignaciones de plazas y con respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, resultando en el cierre de instalaciones durante más de tres meses.
Entre las exigencias de los trabajadores del sindicato se encuentran cumplir los compromisos pactados en el Acuerdo Modificatorio del CTT en 2024, así como aumento salarial y la reinstalación de los despedidos por manifestarse.
Recomendaciones para personas con empeños vigentes
Mientras el conflicto laboral se mantiene, Nacional Monte de Piedad ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que tienen piezas empeñadas, asegurando que se mantienen resguardadas, y que las fechas de pago de refrendos y comercialización se han ajustado para proteger los intereses de los usuarios.
La institución informó que no se cobrará ningún interés adicional a los empeños que se mantengan al corriente en su fecha original de vencimiento, e invitó a la población a realizar sus pagos a través de medios alternos, disponibles a través de la página web o las aplicaciones móviles vinculadas al Monte de Piedad.
A pesar de que las sucursales permanecen cerradas, todos los empeños conservan las condiciones estipuladas en su contrato original. Durante este periodo, el Monte de Piedad recomendó a las personas con dudas sobre sus empeños o servicios:
- Consultar la información y beneficios disponibles en su página oficial.
- Comunicarse exclusivamente por los canales oficiales de atención al cliente para recibir orientación confiable.
Opciones de pago habilitadas durante suspensión
Entre las opciones de pago habilitadas están los canales digitales Mi Monte App y Mi Monte Web, permitiendo consultar boletas, generar referencias y pagar con tarjeta de débito o crédito. Asimismo, se encuentran listas las transferencias SPEI desde cualquier banco, en un horario de 7:00 a 21:00 horas.
Referente a opciones presenciales, los pagos pueden realizarse en tiendas OXXO presentando el número de contrato, o en sucursales de Banamex, así comoa través de Bancanet, con o sin comisiones, dependiendo del tipo de cuenta.