¡No guardes la chamarra ni el paraguas! Tras el paso del frente frío 26, que dejará de afectar al país este domingo, está por llegar el nuevo frente frío 27, que mantendrá las bajas temperaturas, lluvias y posible caída de nieve en parte de México
Por: Raúl Durán
El nuevo frente frío número 27, el segundo del 2026, está por ingresar a México este domingo 4 de enero, luego del paso del frente frío 26 al transformarse en frente cálido y dejar de afectar al país, por lo que se espera que continúen las condiciones típicas de la temporada invernal.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 27 se ubicará sobre el noroeste del país, y en combinación con la corriente en chorro subtropical, afectará a los estados de esta región.
La combinación de ambos eventos meteorológicos mantendrá las bajas temperaturas y rachas fuertes de viento en el noroeste de México, además de chubascos en Baja California.
¿En qué estados hará más frío?
El ambiente frío se sentirá con mayor intensidad en zonas serranas, donde no se descartan heladas y temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas: Chihuahua y Durango.
- Mínimas de -5 a 0 grados con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, CDMX, Morelos y Oaxaca.
A su vez, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico traerá probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, sur y sureste del país.
El SMN pronostica intervalos de chubascos en Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Entre el martes 6 al jueves 8 de enero, se espera que el frente frío 27 avance lentamente sobre el noroeste de México, donde interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical y con una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Esta combinación producirá rachas de viento muy fuertes, un marcado descenso de temperaturas y la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
El SMN recomienda a la población de los estados afectados por el frente frío 27 y los demás eventos, extremar precauciones ante las lluvias y bajas temperaturas, especialmente para quienes se encuentran en zonas serranas, donde el frío se sentirá con mayor intensidad por lo que conviene abrigarse y evitar la exposición prolongada.
Para enterarte de todas actualizaciones del clima, puedes consultar las redes sociales y demás canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.