Entre los casi 180 Pueblos Mágicos que hay en México, ¿cuál es el que destaca como el más frío de todo el país? Te invitamos a descubrir este destino donde la nieve y las temperaturas bajo cero son habituales cada invierno
Por: Raúl Durán
México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, los cuales no sólo destacan como destinos turísticos por su riqueza cultural e histórica, sino que también presumen de grandes atractivos naturales, incluyendo los paisajes invernales y el frío extremo.
Si alguna vez te has preguntado cuál es el Pueblo Mágico más frío de México, te interesará saber que este título lo ostenta el pueblo de Creel, en Chihuahua, un destino lleno de historia y naturaleza.
Creel: el Pueblo Mágico más frío
Conocido como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, Creel cautiva a los visitantes con sus imponentes escenarios naturales, con bosques, peñas, cuevas, cascadas y ríos.
Su ubicación en la Sierra Tarahumara de Chihuahua explica el frío extremo que se llega a sentir en Creel durante la temporada invernal, donde el termómetro puede registrar temperaturas mínimas de hasta -15 grados, aunque es más común que se encuentren entre -6 a -8 grados.
Aunque las bajas temperaturas en Creel que extienden desde diciembre a marzo, enero destaca como el mes más frío, cuando se registran nevadas frecuentes y heladas intensas, lo que lo vuelve un destino ideal para los amantes del invierno.
Si aún no has visitado Creel, te contamos que este Pueblo Mágico está fuertemente vinculado con los rarámuri, cuyas antiguas misiones y tradiciones se mantienen presentes.
Entre sus principales atractivos se encuentran lugares como la Plaza de Armas, la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, Las Peñas y el Valle de los Monjes, el Tren "Chepe" y, claro está, las Barrancas del Cobre.
¿Cuál es el pueblo más frío?
Aunque Creel destaca como el Pueblo Mágico más frío del país, no es esta localidad la que también puede considerarse como el pueblo más frío de México, ya que este título pertenece a la localidad de La Rosilla.
Ubicado en el municipio de Guanaceví, Durango, La Rosilla se caracteriza por su frío extremo y nevadas durante la temporada invernal, llegando a registrar temperaturas mínimas récord de -21 grados en diciembre de 2006, aunque cada año es habitual que se ubique en -15 grados.
El poblado de La Rosilla cuenta con apenas 200 a 300 habitantes, quienes acostumbran construir sus viviendas con madera y adobe para mantener lo más posible el calor en su interior.