Esta semana, el SMN pronostica el ingreso de un río atmosférico en el norte de México, el cual chocará con el frente frío 24, manteniendo condiciones para bajas temperaturas, lluvias fuertes y posible caída de nieve en algunos estados
Por: Raúl Durán
Con la temporada invernal 2025-2026 ya entrada en México, un río atmosférico está por ingresar al país esta semana, el cual estará provocando bajas temperaturas, lluvias y posible caída de nieve en varios estados.
¿Qué es un río atmosférico?
Los ríos atmosféricos son como se les denomina a las zonas largas y estrechas en la atmósfera que son responsables de mover la mayor parte del vapor de agua fuera de las zonas tropicales. Cuando estas corrientes tocan tierra, el vapor de agua que transportan se enfría y se condensa, liberándose en forma de lluvias intensas o nieve.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el río atmosférico entrará al país del viernes 26 de diciembre, afectando principalmente a estados del noroeste, sobre todo a Baja California y Sonora.
En su paso por México, este río atmosférico entrará en interacción con el frente frío número 24 el próximo sábado, generando un descenso de temperatura en el noroeste del país.
De igual manera, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como lluvias y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Chihuahua.
Estados donde hará más frío
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Durante el fin de semana, el río atmosférico y el frente frío 24 mantendrán bajas temperaturas en el noroeste y norte de México, así como lluvias de diversa intensidad y condiciones para la caída de nieve en zonas serranas.
Para el domingo 29 de diciembre, un nuevo frente frío y su masa de aire ártico ingresarán sobre el norte del territorio nacional, por lo que se espera que las bajas temperaturas y las lluvias continúen en los próximos días.