El Gobierno de Baja California anunció un cambio en su Ley de Ingresos, afectando el trámite del refrendo vehicular, por lo que algunos ciudadanos tienen la duda de si tendrán que realizar este pago. Aquí te comentamos si es obligatorio en 2026 y cuál es su costo
Por: Juan Méndez
La Ley de Ingresos de Baja California para 2026 no incluirá la imposición de un reemplacamiento obligatorio, como se había contemplado en el presupuesto de 2025, confirmaron autoridades estatales, al precisar que se trata de una decisión de política pública impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en apoyo a la ciudadanía.
El secretario de Hacienda del Estado, Andrés Pulido Saavedra, informó que el gobierno determinó no incorporar nuevamente esta medida en el paquete económico del próximo año. Esto, en parte debido al rechazo generado por la ciudadanía, quienes incluso protestaron en algunas localidades.
“Es una decisión de política pública por parte de la señora gobernadora, y apoyo a la ciudadanía; este año se definió en su momento que iba a haber un decreto, el decreto sigue vigente, y el año que entra así es la instrucción”, señaló Pulido Saavedra.
No habrá refrendo vehicular obligatorio para Baja California en 2026
La Ley de Ingresos 2025 contemplaba el cambio obligatorio de láminas para todos los vehículos con placas expedidas antes de 2021, con fecha de inicio prevista para el 1 de julio de 2025. No obstante, la medida generó rechazo entre sectores de la población, lo que derivó en un decreto que hizo el trámite opcional.
Dicho decreto, publicado el 12 de enero de 2025, incluyó descuentos para contribuyentes y devoluciones de efectivo a quienes ya habían realizado el cambio de placas.
Por su parte, el director general del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela, señaló que durante 2025 se recaudaron $2 mil 20 millones de pesos por concepto de reemplacamiento, incluso cuando el trámite era voluntario.
Asimismo, recordó que el decreto de descuentos sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que significa que los automovilistas aún pueden aprovechar los descuentos aplicables a derechos vehiculares y otros servicios administrativos relacionados.
¿Cuánto costarán las placas en Baja California en 2026?
Para vehículos particulares, el precio de expedición de placas y tarjeta de circulación se mantiene en un rango promedio que va de $1,780 a $1,880 pesos, dependiendo del tipo de vehículo y del trámite exacto. Este pago incluye:
- Placas nuevas
- Tarjeta de circulación
- Contribución municipal
- Derechos de registro estatal
Además del pago por placas, todos los automovilistas deben realizar el refrendo anual para mantener vigente la tarjeta de circulación. Para este 2026, el refrendo para automóviles particulares se ubica alrededor de $1,150 pesos, mientras que motocicletas y remolques suelen tener tarifas menores.